jueves, 15 de agosto de 2019

MARTE (Mars)

Ven aquí, Marte guerrero, deja un poco el escudo y la lanza, y suelta tu pelo brillante del casco. Quizá tú mismo preguntes qué tienen en común Marte y el poeta: el mes que voy a contar ahora lleva tu nombre. Tú mismo ves que las manos de Minerva promueven guerras encarnizadas. ¿Acaso por ello se desocupa de las artes nobles? A imitación de Minerva, toma ocasión de dejar la lanza: hallarás qué hacer sin armas. (FASTOS de OVIDIO, Libro III).

Marte, dios de la guerra venerado prácticamente por todos los pueblos de la Italia central. Era conocido bajo diversos nombres: Mauors, Marmor, Mamers, etc. Varios de los pueblos que rodeaban a Roma tomaron de él sus nombres, recordemos algunos de ellos: marsos, al este; marrucinos, al parecer de origen sabino y emparentados con estos, y los mamertinos, originarios de la región en donde hoy está Nápoles.
Su culto en Roma era atendido por uno de los tres flamines mayores, en este caso por el Flamen Marcial. Se le dedicaba el mes de marzo. Era uno de los integrantes de la Triada precapitolina o arcaica, compuesta por: Jupiter, Juno y Marte. 


Foto 1



En su honor se celebraban diferentes fiestas:

Las Equirres; se celebraban el 27 y el 14 de marzo, y consistían en una carrera de caballos que se celebraba, normalmente, en el Campo de Marte. Según decían estas fiestas se remontaban a los tiempos de Rómulo.

El Tubilustrio; fiesta de la purificación de las trompetas sagradas de guerra, que tenía lugar el día 23 de marzo. El 23 de mayo se celebraba otra vez el Tubilustrio, pero en honor a Vulcano.

Las Ambarvales; fiesta de la purificación de los campos, se celebraba el 29 de mayo. Cada propietario llevaba a los tres animales componentes de una “suovetaurilia” (cerdo, cordero y ternero, todos machos) en procesión alrededor de los campos aún sin madurar. Antes del sacrificio, pedía a Marte protección sobre los cultivos y rebaños, así como para los miembros de la familia. A fin de que la recolección fuera provechosa, los animales fértiles y las personas de su casa gozasen de salud.

Caballo de Octubre; ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, que se celebraba el 15 de octubre. Consistía en una carrera de carros en el Campo de Marte. Al caballo de la derecha del carro que había obtenido la victoria se le rodeaba el cuello con un collar de panes, para el éxito de las cosechas, y se le sacrificaba a golpes de venablo en el altar del dios.

El Armilustrio; Fiesta de la purificación de las armas, que tenía lugar los días 19 de marzo y 19 de octubre, es decir, cuando se sale a la campaña (inicia la guerra) y cuando se vuelve de ella, respectivamente. Los ciudadanos con sus armas iban al monte Aventino y celebraban sacrificios entre el sonar de las trompetas.

Foto 2


Aunque en origen parece haber sido un dios de origen campestre fue asimilado al dios griego Ares. Sus templos no estaban dentro del pomerio de la ciudad, donde debía reinar la paz, sino fuera, de donde podían venir los enemigos armados. En el campo que lleva su nombre, el Campo de Marte, se alzaba un altar al parecer antiquísimo y un templo, este más reciente (138 a.C.). Fuera de la Puerta Capena tenia otro templo que databa de comienzos del siglo IV a.C.. En Roma, en el llamado sacrarium Martis de la Regia, se guardaban las Lanzas de Marte, que le estaban consagradas. Finalmente, Augusto le construyó un magnifico templo, en el centro de la ciudad, para conmemorar su victoria sobre los asesinos de César. Los restos del templo de Marte Vengador todavía se pueden contemplar en el Foro de Augusto.

_________

Fuente: Diccionario de la religion romana de José Contreras Valverde, Gracia Ramos Acebes y Inés Rico Rico.

Foto 1: Templo a marte en el foro de Augusto, Soprintendenza Archeologica di Roma.
Foto 2: MarTe y Rea Silvia de Rubens.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario