viernes, 15 de febrero de 2019

VIDA MILITAR: ENTRENAMIENTO DE LOS JÓVENES RECLUTAS.


USO DEL ESCUDO (SCUTUM) ESPADA CORTA (GLADIUS) Y DEL PALO.

«Estamos informados por los escritos de los antiguos que entre sus otros ejercicios se contaban los de guarnición. Daban a sus reclutas escudos trenzados de sauce, el doble de pesados de los que solían emplear en el servicio real, y espadas de madera del doble de peso que las normales. Se ejercitaban con ellos en el palo tanto por la mañana como por la tarde.»

Parece ser que estos ejercicios fueron introducidos por Cayo Mario cuando reformo el ejército. Era una técnica que utilizaban los gladiadores y con la cual lograban mucha destreza en el uso de las armas, tanto defensivas como ofensivas. Los instructores tenían el convencimiento de que ningún recluta que no tuviera habilidad en estos ejercicios sería útil en batalla contra un hipotético enemigo. De esa manera los hombres se entrenaban con estos elementos (recordemos que el doble de pesados que las armas oficiales) y con un palo de la envergadura de un hombre. Apuntaba y daba golpes a la altura de la cabeza, a la del estómago o a los lados o intentando simular el cortar los tendones de las piernas o muslos. Se les instruía también en avanzar y retirarse, a encontrar el momento perfecto para el combate cuerpo a cuerpo y a no abrir la guardia antes de tiempo.


Foto 1



NO CORTAR, SINO DAR ESTOCADAS CON LA ESPADA.

«Se les enseñaba, igualmente, a no cortar, sino dar estocadas con sus espadas. […] Un ataque con los filos, aún los hechos con mucha fuerza, raramente mata, pues las partes vitales del cuerpo están defendidas tanto por los huesos como por la armadura. Por el contrario, una estocada, con que penetre dos pulgadas, es generalmente fatal.»

Este fue el método con el que luchaban principalmente los romanos y ese era el motivo de la elección del gladius: un arma corta de unos 60cm, que si bien tenía doble filo, su verdadero peligro estaba en su bien afilada punta. Añadir a eso que si se da una estocada se evita levantar en demasía el brazo del arma y no se expone el lado derecho. La estocada es mucho más rápida de realizar que un corte y la exposición al peligro mucho menor, pudiendo retirar la mano tras el escudo con mucha rapidez. Para entrenar este movimiento a los reclutas se les entrenaba con la anterior citada espada de madera de doble peso, cuando lo hacían con el gladius reglamentario la velocidad del movimiento se incrementaba. 




Foto 2





EL USO DE ARMAS ARROJADIZAS.

«Junto al antedicho ejercicio de los reclutas en el poste, se les proporciona jabalinas de más peso que las normales, con las que son enseñados a arrojarlas al mismo poste.»

Parece ser que los legionarios disponían de dos jabalinas (pila, pilum en singular) que arrojaban contra el enemigo cuando este se lanzaba a la carga. Uno era pesado y de alcance corto y el otro algo más ligero y con algo más de alcance (30 o 40m). Los maestros de armas utilizaban de nuevo una jabalina del doble del peso para fortalecer el brazo y convertir al soldado en un buen tirador.

EL USO DEL ARCO.

«Un tercio o un cuarto de los soldados más jóvenes y capaces deben también ejercitarse en el poste con arcos y flechas construidos expresamente con este propósito. »

Se pretendía enseñar también a los hombres a coger el arco en la posición adecuada, a tensarlo con firmeza y fuerza para mantenerlo estable, a tirar acertadamente dejando ir los dedos de la mano derecha y a dirigir su atención a su objetivo. Para eso se necesitaba mucha dedicación, ejercicio diario y práctica. Escipión el africano expone que el uso de estas unidades le ayudó a acabar con los numantinos, los cuales habían derrotado siempre a las legiones romanas.

LA HONDA.

«Se debe instruir a los reclutas en el arte del lanzamiento de piedras tanto a mano como con honda. Se dice que los habitantes de las islas Baleares han sido los inventores de la honda, y que su sorprendente destreza en el manejo la debían a la forma de enseñar a sus niños. Sus madres no les permitían coger su comida si antes no la habían derribado con sus hondas.»

A pesar de la armadura defensiva las piedras lanzadas por las hondas mataban a más hombres que las flechas. Estas matan sin lacerar el cuerpo y solo la contusión ya podía ser mortal. Estas armas eran especialmente efectivas cuando se lucha en poblaciones, se defendía una posición o se rechazaba a un enemigo desde una posición defensiva.

ENSEÑAR EQUITACIÓN.

«Los antiguos obligaban estrictamente, tanto a los veteranos como a los reclutas, a la práctica constante de la equitación.»

Los legionarios tenían que ser diestros también en montar a caballo. Con este propósito disponían de caballos de madera. A los jóvenes soldados se les enseñaba a saltar sobre ellos, al principio sin armas y luego completamente armados. Tenían que aprender a montar con las espadas empuñadas o con lanzas en las manos.

LLEVAR CARGAS.

«Acostumbrar a los soldados a llevar cargas es también parte esencial de la disciplina. A los reclutas, en particular, se les debe obligar frecuentemente a llevar un peso de no menos de sesenta libras (casi 20Kg) y marchar con ellos en las filas.»

Ese era el motivo por el cual las legiones romanas del alto Imperio fueran llamadas las mulas de Mario. El llevar esta carga hacía que las legiones se desplazaran con más rapidez. Además, en las expediciones de guerra, a menudo se hallaban en la necesidad de llevar sus provisiones y sus armas. Con este entrenamiento se les hacía todo más fácil. Los mandos daban mucha importancia a esto y lo entrenaban sin discontinuidad.


Virgilio lo remarcó en los siguientes versos:

Los soldados romanos, criados en las alertas de la guerra,
encorvados con pesos injustos y armas pesadas,
alegres sobrellevaban sus penosas marchas,

y levantaban prestos sus campamentos ante el enemigo.



Escrito por Ángel Portillo

Foto 3



Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.
Miembro de Divulgadores de la Historia.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis, Ludus Gladiatorius Barcinonensis, Ornatrices Barcinonensis)

Fuente: Epitoma institutorum rei militaris de FLAVIO VEGECIO RENATO.
Foto 1, Rudis CC3 by Historicarts.
Foto 2, Legion training CC3 by MatthiasKabel.
Foto 3, Roman Legionaire CC2 by MatthiasKabel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario