domingo, 16 de febrero de 2020

LA MUERTE DEL DIVINO CÉSAR (SEGÚN SUETONIO).



Antes de su muerte se produjeron varios malos presagios:

* Escasos meses atrás, los colonos a quienes la ley Julia había otorgado terrenos en la Campania destruyeron algunos sepulcros antiguos. En uno de ellos que guardaba los restos del fundador de Capua, encontraron una plancha de bronce que se conservaba en caracteres y palabras griegas en la que decía que un descendiente de los Julio perecería a manos de sus deudos, pero no tardaría en ser vengado por las desgracias de Italia.

* Pocas fechas antes de su muerte supo que los caballos consagrados por él a los dioses antes de cruzar el Rubicón, y que habían dejado vagar sin amo, se negaban a comer y lloraban.

* El arúspice Spurinna le advirtió, durante un sacrificio, que se guardase del peligro que le amenazaba para los idus de marzo.

* La víspera de estos mismos idus, habiendo penetrado en la sala del Senado un pajarillo con una rama de laurel en el pico. Aves de diferentes clases, salidas de un bosque vecino, se lanzaron sobre él y lo despedazaron.

* El mismo César, la noche anterior al día de su muerte, creyó en sueños que se remontaba sobre las nubes y ponía su mano en la de Júpiter.

* Su esposa, Calpurnia, soñó que se desplomaba el techo de su casa y que mataban a su esposo en sus brazos, mientras las puertas de su habitación se abrían violentamente por sí mismas. 

Estatua del Divino Julio César, dominio público

Todos estos presagios hicieron vacilar al dictador por un tiempo si comparecería en el senado o aplazaría los temas a tratar. Pero exhortado por Décimo Bruto a no hacer aguardar inútilmente a los senadores que estaban reunidos desde temprano salió de casa hacia la hora quinta. En el camino un desconocido le presentó un escrito en el que le revelaba la conjuración; César lo cogió y lo unió a los demás que llevaba en la mano izquierda con la intención de leerlos luego.

Entró en el Senado y dijo burlándose a Spurinna que eran falsas sus predicciones porque habían llegado los idus de marzo sin traer ninguna desgracia, a lo que éste le contestó que habían llegado, pero no habían aún pasado.

«En cuanto se sentó, le rodearon los conspiradores con pretexto de saludarle; en el acto Cimber Telio, que se había encargado de comenzar, acercósele como para dirigirle un ruego; mas negándose a escucharle e indicando con el gesto que dejara su petición para otro momento, le cogió de la toga por ambos hombros, y mientras exclamaba César: Esto es violencia, uno de los Casca, que se encontraba a su espalda, lo hirió algo más abajo de la garganta. Cogióle César el brazo, se lo atravesó con el punzón y quiso levantarse, pero un nuevo golpe le detuvo. Viendo entonces puñales levantados por todas partes, envolviese la cabeza en la toga y bajóse con la mano izquierda los paños sobre las piernas, a fin de caer más noblemente, manteniendo oculta la parte inferior del cuerpo. Recibió veintitrés heridas, y sólo a la primera lanzó un gemido, sin pronunciar ni una palabra. Sin embargo, algunos escritores refieren que viendo avanzar contra él a M. Bruto, le dijo en lengua griega: ¡Tú también, hijo mío! Cuando le vieron muerto, huyeron todos, quedando por algún tiempo tendido en el suelo, hasta que al fin tres esclavos le llevaron a su casa en una litera, de la que pendía uno de sus brazos. Según testimonio del médico Antiscio, entre todas sus heridas sólo era mortal la segunda que había recibido en el pecho. Los conjurados querían arrastrar su cadáver al Tíber, adjudicar sus bienes al Estado y anular sus disposiciones; pero el temor que les infundieron el cónsul M. Antonio y Lépido, jefe de la caballería, les hizo renunciar a su designio.»

_____


Fuente: La Vida de los Doce Césares de Cayo Suetonio Tranquilo.

Ángel Portillo autor de:
LIGNVM (en Amazon).
LIGNVM ebook (en Amazon)
LIGNVM en Tapae (en Amazon).
LIGNVM en TAPAE ebook (En Amazon).

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Ivoox: Lignum en Roma.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario