lunes, 20 de agosto de 2018

La vida de un Legionario en la época de las guerras de la Galias.


La marcha


Para levantar el campamento se daban tres toques de cornu. Al primer toque se desmontaban las tiendas, al segundo, se cargaban las bestias y las carretas. A continuación. Los legados preguntaban por tres veces si los soldados estaban dispuestos para el combate, y cada vez aquéllos respondían: «¡Estamos preparados!». En ese momento sonaba el tercer toque y la vanguardia se ponía en movimiento, seguida por el grueso de la tropa.

Cada legionario llevaba un pesado equipo personal sobre una furca, sistema que fue introducido por Mario hacia el año 107 a. C. El convoy de carga transportaba la impedimenta pesada: tiendas, muelas manuales, artillería, provisiones. etc. Estaba formado principalmente por animales de carga (sobretodo por mulos), pero también lo componían algunas carretas tiradas por bueyes o por caballos.

Los oficiales superiores tenían derecho a varios mulos: cada centurión tenía uno y se disponía de uno por tienda. Una legión contaba con 1200 o 1500 bestias de carga. El personal del convoy de carga se componía de esclavos, los muliones (muleros. boyeros y carreteros) y los calones, que servían como asistentes a los soldados.

Una vez dada la orden de marcha (agmell) resultaba prácticamente imposible algún tipo de cambio. Los exploradores realizaban avanzadillas de exploración. La vanguardia estaba formada por un destacamento de legionarios y otro de caballería, seguidos de un cuerpo de ingenieros encargado de hacer transitable el camino. A continuación marchaban los equipos de los oficiales, protegidos por una unidad de caballería; les seguían los ayudantes de campo y el legado con su escolta. Tras ellos, otro destacamento de caballería. Los legados y los tribunos con sus acompañantes, y. en columnas de a seis, el grueso de las legiones. Cada una de ellas iba precedida por el aquilifer, un signifer y un cornicen por cada centuria, y seguida por sus equipos. Finalmente, marchaba la retaguardia. Compuesta por los auxiliares, y, en última fila un destacamento de legionarios en formación ligera.



Fuente: La vida de un Legionario en la época de las guerras de las Galias de  Erik Abrason.

Foto: Creative Commons 3 (MatthiasKabel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario