viernes, 15 de marzo de 2019

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS IV. VIDA CORRIENTE EN LA ANTIGUA ROMA.

Un enfermo soñó que entraba en el templo de Júpiter e interrogaba al dios con estas palabras: «¿Mejoraré? ¿Viviré?». Júpiter no le respondió de palabra, pero hizo una señal afirmativa con la cabeza. Al día siguiente el hombre murió.

Interpretación: En realidad, la divinidad, al asentir, había mirado hacia la tierra.
____

Un individuo soñó que le daba de comer a su miembro viril pan y queso como si se tratase de un animal de compañía. Tuvo una muerte terrible.

Interpretación: cuando debía llevar el alimento a la boca, él lo hacía al pene, de forma que se podía interpretar que no tenía rostro ni boca.

____

Foto 1


Una mujer soñó que de su pecho nacían unas espigas de trigo y que éstas, doblándose, penetraban en su vagina. Por una serie de circunstancias, ella tuvo relaciones carnales con su propio hijo, ignorando su identidad. Posteriormente se suicidó y murió de forma miserable.

Interpretación: las espigas simbolizaban al hijo, el hecho de que entrasen en su naturaleza indicaba la unión y las simientes brotadas de su cuerpo significaban su destino, porque éstas nacen de la tierra y no de organismos humanos.
____

Un hombre soñó que tenía en su colchón granos de trigo en lugar de vellones de lana. Éste tenía una mujer que nunca había concebido. En ese año quedó embarazada y dio a luz un varón.

Interpretación: el colchón significaba la mujer y los granos el semen del marido.
____
Un hombre acusado de malversación de fondos públicos soñó que había perdido los documentos que demostraban su inocencia. Al día siguiente, una vez que fue celebrada la causa, resultó absuelto.

Interpretación: el sueño le anunció: que ya no tendría necesidad de testimonios escritos eximentes por haber quedado libre de culpa.
____

Un adolescente, que practicaba la lucha y que estaba preocupado por su propia admisión en un certamen, soñó que Esculapio actuaba de juez y que el dios lo eliminaba mientras que participaba en el desfile con los otros jóvenes. El joven murió antes de la competición.

Interpretación: El dios le excluyó no del certamen, sino de la vida, de la cual es considerado supremo árbitro.
____

Un hombre sonó que sus genitales eran de hierro. Le nació un hijo y éste, andando el tiempo, mató a su progenitor.

Interpretación: Este metal es destruido por el óxido que el mismo produce.
____

Un individuo soñó que caía una estrella del cielo y que de la tierra subía otra hacia el firmamento. Esta persona era un esclavo de otro hombre. Más tarde, su amo murió y, cuando él creía que era libre y que no dependía de nadie, se topó con el hijo de su antiguo dueño y se vio obligado a continuar de esclavo sin remedio alguno.

Interpretación: el astro caído significaba, por tanto, el muerto, y el que ascendía, el patrón que le vigilaría en lo sucesivo.

____

Foto 2


Un personaje de cierto relieve y recaudador de cuantiosos tributos soñó que él mismo se penetraba sexualmente. Debido a su falta de recursos y a sus continuas deudas, llegó a un semejante estado de abatimiento que se suicidó.

Interpretación: sufrió el abandono de cualquier otro ser y la ausencia de medios, hasta tal punto que tuvo que dirigir su impulso contra sí mismo.
____

Un individuo soñó que un águila, tras haberle desgarrado las vísceras con sus garras, lo llevaba a través de la ciudad hasta el teatro, que estaba saturado de público, y que allí lo mostraba a los espectadores. Él carecía de descendencia. Después de aquella visión le nació un hijo que llegó a ser insigne e ilustre.

Interpretación El águila simbolizaba el año en el que la criatura debía nacer. las entrañas indicaban el propio hijo y la presentación en el teatro significaba la fama y la notoriedad adquirida por éste.

______

Fuente: Textos extraídos de La Interpretación de los Sueños de Artemidoro.

Foto 1: Antique, dominio público.
Foto 2: Fresco from the Sala di Grande Dipinto, Scene V in the Villa de Misteri (Pompeii), dominio público.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro de Divulgadores de la Historia.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis, Ludus Gladiatorius Barcinonensis, Ornatrices Barcinonensis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario