martes, 18 de junio de 2019

LOS SACERDOTES DURANTE LA MONARQUÍA ROMANA (753 a.C. 509 a.C.)


El Rey es el máximo representante de la religión oficial.

Está asistido por sacerdotes elegidos entre los patricios y agrupados, excepto los Flámines, en Colegios, La organización de estos se atribuía a Numa Pompilius. Su selección se asegura por cooptación (las vacantes se elegían mediante el voto de los miembros). A excepción de las Vestales, no están consagrados al celibato. Disfrutaban de muchos privilegios honoríficos y estaban exentos de todas las cargas públicas.

Flámines

Los 15 Flámines, son los sacerdotes públicos del pueblo romano. Cada uno de ellos está especialmente dedicado al servicio de una divinidad: los de Jupiter, de Marte, de Quirino, (Flamen dialis, martialis, quirinalis), se llaman Flámines Mayores; los otros 12, consagrados a los dioses secundarios, se llaman Flámines Menores.

El Flamen dialis era encargado de cumplir las funciones religiosas del Rey cuando este se ausentaba de Roma, No podía trabajar ni realizar ningún trabajo, ni siquiera montar a caballo, ni podía nunca pasar una noche fuera de su residencia. Tenía derecho a un asiento en el Senado, a un lictor y a silla curul.

Foto 1

Pontífices.

Los Pontífices, toman su nombre de la conservación del Puente Sublicio, puente sagrado. Presidido por el Rey, el Colegio de los Pontífices vigila las prácticas generales de la religión, públicas y privadas. Determina los deberes del pueblo hacia sus dioses (derecho pontifical, inscrito en los Libros Pontificales).

El Sumo Pontífice elabora el Calendario de los días fastos, laborables, y los nefastos, festivos, y mantiene al corriente los Indigitamenta (lista de los dioses revisada y aumentada continuamente). El organiza cada año las ceremonias en honor de la Tríada Capitolina, actos principales del culto nacional.

Vestales.

Las Vestales fueron instituidas antes de Rómulo (su madre era Vestal). Están encargadas de mantener el Hogar (fuego sagrado) de la Ciudad, personificado por la diosa Vesta. Al frente, la Suma Vestal. Elegidas entre las jóvenes patricias sin tara física, eran alojadas en un monasterio, atrium Vestae. Vinculadas durante treinta años a su culto, (diez años de instrucción, diez años de práctica, diez años de enseñanza), hacen voto de pureza y de ascetismo. Toda debilidad es castigada despiadadamente: se les entierra vivas.

Los Salios

Los 12 Salios, saltadores, están consagrados al culto de Marte: Numa les había confiado la custodia de un escudo caído del cielo, entre otros 11 absolutamente semejantes, que Numa había hecho fabricar para evitar el robo del escudo sagrado. Una vez al año, en Marzo, ejecutan públicamente una danza guerrera, saltado, al ritmo de un canto sagrado.

Feciales.

Los 20 Feciales constituyen un Colegio de Diplomáticos, cuya creación se atribuye a Numa; pero el sílex con el que golpean a sus víctimas en el sacrificio, garantiza su origen prehistórico. Ejecutan los ritos de declaración de guerra y de su conclusión. El líder de cada una de sus delegaciones es llamado Pater Patratus. Son los creadores del Derecho Internacional, (ius fetiale).

Foto 2

Lupercos.

Los Lupercos: se seleccionan entre dos grandes familias patricias, los Quinctilios y los Fabios. Todos los años, en febrero, éstos ejecutan ritos mágicos para defender los ganados contra los lobos. Más tarde recorrerán las calles de Roma casi desnudos y golpean con correas de cuero de macho cabrío a aquellos o aquellas que desean hijos, rebaños o buenas cosechas. Fiestas de la Fecundidad, Lupercalia, en honor del dios Lupercus o Faunus, asimilado más tarde al Pan de los griegos.

Arvales

Los Arvales, constituidos en origen por los 12 hijos del pastor Faustulo celebran todos los años, en mayo, cerca de Roma, una ceremonia en honor de Dea Dia, Ceres, la Tierra Nutricia.

Consultores del porvenir.

Los Augures: no son propiamente sacerdotes, sino expertos oficiales para la interpretación de los signos celestes. Toman los auspicios (de aves spicere, mirar las aves), observando especialmente el vuelo de los pájaros o el apetito de los pollos sagrados.

Los Harúspices: de un rango inferior, charlatanes frecuentemente. Caton decía que dos de ellos no podían mirarse directamente sin reírse. De origen etrusco, estudian las entrañas de las víctimas sacrificadas, deduciendo presagios.

Los intérpretes de los Libros Sibilinos: Tarquinio el Soberbio pasaba por haber adquirido los libros de la Sibila de Cumas y haber instituido un Colegio de dos sacerdotes, duoviri sacris faciundis, para descubrir allí, en caso de acontecimientos milagrosos, prodigia, las indicaciones capaces de salvaguardar Roma.




Fuente : Guía de la Antigua Roma de Georges Hacquard

Foto 1: Grabado antigua Roma. dominio público.
Foto 2: Marco Aurelio ofreciendo sacrificio atendido por el Flamen Dialis, dominio público.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.


Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario