sábado, 20 de julio de 2019

VIDA CORRIENTE: PROPIEDADES DE LA MIEL Y LA CERA (según Dioscórides).


Dioscórides nos dice que la mejor miel de la Ática (región donde está Atenas) y de esta la óptima es la del monte Himeto. Tras esta nombra de las islas Cícladas y la de Sicilia. Opina que es muy estimada la muy dulce y aguda, bastante olorosa, rubia, no fluida, viscosa y elástica. Tiene las siguientes propiedades:

· Regenera los tejidos de la dermis y la epidermis.
· Mejora el paso de materias sólidas, líquidas o gaseosas por las vías excretoras del cuerpo.
· Estimulante de los humores, por eso conviene a las llagas sucias y hondas.
· Cocida y aplicada, conglutina las partes separadas.
· Cocida con alumbre líquido y aplicado como ungüento, cura los empeines;
· Instilada tibia con sal mineral molida, los zumbidos y los dolores de oídos,
· Aplicada como ungüento mata piojos y liendres.
· Restablece la piel a los circuncidados de forma incompleta, si se ablanda el prepucio con miel, especialmente después del baño, durante treinta días.
· Limpia también las sombras oscuras de las pupilas.
· Aplicada como ungüento y gargarizada, cura lo relacionado con la tráquea, las amígdalas y la esquinancia.
· Provoca también la orina y es conveniente contra la tos y para los mordidos por serpientes.
· Tomada en forma de electuario es conveniente contra los hongos y mordeduras de perro rabioso.
· La miel cruda produce inflaciones de vientre e irrita la tos, por eso se debe administrar espumada. La mejor es la de primavera, luego la de verano.
· La miel de Cerdeña, que es amarga por ser el pasto de ajenjo, aplicada como ungüento es conveniente para las efélides y manchas del rostro.
· En Heraclea del Ponto, en ciertos momentos del año, a causa de cierta particularidad de las flores, se produce una miel que quita el sentido, con un gran sudor, a quienes la toman. Se les socorre haciéndoles comer ruda y beber salmuera y vino mezclado con miel, y, cuantas veces vomiten, que coman de nuevo lo mismo. Es aguda y, por medio de su olor, provoca estornudos. Aplicada como ungüento con costo, limpia las efélides; con sal, elimina la equimosis.

Se llama también “azúcar” algo que es una especie de miel cuajada, en la India y en la Arabia Feliz, que se encuentra sobre las cañas, semejante a la sal en su constitución y que se deshace entre los dientes como la sal. Disuelta en agua y bebida, es buena para el vientre y para el estómago, es útil para la vejiga dañada y los riñones y, aplicada dentro en ungüento, limpia también las sombras de las pupilas de los ojos.



La cera

La cera mejor es la rojiza y grasa y la olorosa y con una cierta exhalación melíflua. También es pura y de clase la de Creta o la del Ponto. Ocupa el segundo lugar la blanquecina por naturaleza y grasa.

La cera se blanquea del siguiente modo: rayendo y limpiando la blanca muy grasa, métela en un recipiente nuevo, echándole encima suficiente agua marina, cuécela espolvoreándole dentro un poco de nitro. Cuando levante dos o tres hervores, apartando la olla y dejándola enfriar, saca la torta de cera y, raspándole toda la suciedad, si hubiera algo alrededor de ella, cuécela por segunda vez, añadiéndole otra agua marina. Una vez hervida de nuevo la cera, según se ha expuesto, saca el recipiente del fuego y, sentándola suavemente en el fondo de una olluela nueva, mojada previamente con agua fría, haz caer suavemente en la cera agua fría, remojándola de manera que toque sólo la superficie, para que arrastre lo mínimo de cera y la haga solidificarse por sí sola. Cuajada la primera torta, sácala y, por segunda vez, asienta la base de la olluela, refrescándola con agua, y haz lo mismo hasta que la recojas toda. Por lo demás, enhilando las tortas, separadas unas de otras, cuélgalas; humedécelas continuamente, colocándolas de día al sol, de noche a la luna, hasta que se vuelvan blancas. Si alguien quiere blanquearlas en extremo, que haga las demás cosas de la misma manera, y las cueza muchas veces. Aconsejan realizar este trabajo en primavera, cuando aún el sol es débil en su fuerza y suministra humedad, para que no se derrita.

Todo tipo de cera tiene virtud calorífica, emoliente y plerótica con moderación. Se mezcla también en los brebajes contra la disentería. Bebida la cantidad de diez granos del tamaño del mijo, no deja cuajarse la leche de las mujeres que crían.

____________


Fuente: Plantas y remedios medicinales de Dioscórides.
Foto 1: Miel, dominio público portal Pixbay.
Foto 2: Panal, dominio público portal Pixbay.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario