miércoles, 17 de junio de 2020

ROMA Y SU ORIGEN CAMPESINO.

En los inicios de la República Romana la agricultura se consideraba la principal fuente de riqueza y de diferenciación económica. La sociedad romana se encontraba muy vinculada a las labores del campo, y la agricultura y el oficio de agricultor eran muy apreciados y valorados. El agricultor se tenía por un miembro imprescindible dentro de la comunidad política. El trabajo de la tierra se sometía a la valoración social y jurídica y, de hecho, la cultura agrícola requería de la actividad de los pontífices, puesto que seguía unas normas religiosas y se amparaba bajo las “leges regiae” dentro de las Leyes de las XII Tablas. En estas leyes vemos la gran importancia que tenía el campo para el hombre romano, ya que imponía penas graves para todo aquel que destruyese los cultivos de un terreno o dañase su explotación; como ejemplo, se condenaba a muerte a aquel que matase a un buey, principal animal de tiro. 

Su enorme influencia se veía reflejada en la gran cantidad de festividades rurales que se encontraban dentro del calendario romano, e incluso este se había elaborado siguiendo los ciclos agrícolas. Al igual que se veía reflejada en la cantidad de dioses o divinidades como, entre otros: Vervactor, que transforma la tierra en barbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor, del latín imporcare, hacer surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye. Todos ellos dioses “indigetes” (dioses, diosas y espíritus romanos no adoptados de otras mitologías) ligados a Ceres tras su adopción por Roma. Por último, y para reforzar la idea del campesinado y las labores agrícolas en el origen de Roma podríamos también acudir a los nombres como Fabius, Cicero, Piso, Caepio, Porcius, Asinius, Vitellius u Ovidius, estos nombres se relacionan respectivamente con faba, «haba», cicer, «garbanzo», pistor, «molinero», caepe, «cebolla», porcus, «cerdo», asinus, «asno», vitellus, «becerro» y ovis, «oveja». 

Trigo, portal PixaBay, dominio público

Productos como los cereales o las aceitunas sustituyeron a la carne, típica de las sociedades pastoriles y de trashumancia, como alimentos básicos de la sociedad. También eran muy importantes las diversas frutas, como la manzana o la pera, debido a su abundancia y a su precio barato, por lo que parte del campo se dedicó a la explotación de los huertos frutícolas. 

La implantación rural más antigua se componía de pequeños asentamientos, que medían unos dos “iugera”, es decir, una media hectárea aproximadamente, situados cerca de poblaciones mayores. Este tipo de granja era trabajada fácilmente por el propio dueño con su familia y unos dos o tres esclavos, lo que nos da una idea del pequeño tamaño que tuvieron. Se trabajaban a mano, usando a lo sumo herramientas muy sencillas, y se dedicaban sobre todo al cultivo intensivo de verdura o cereal. 

Eran estos campesinos los mismos que, cuando daba comienzo la campaña militar y se necesitaban soldados para los combates, se enrolaban en el ejército y volvían a sus tierras cuando el conflicto terminaba. De hecho los campesinos se consideraban a la vez soldados siendo para ellos el mismo oficio, el del campesino-soldado. El soldado era “vir”, era propietario y era digno de ser ciudadano, un concepto parecido al de las polis griegas. Este origen es probablemente el principio de algunas de las virtudes privadas tales como: la “industria”, el trabajar duramente; la “firmitas”, tenacidad o fuerza mental; la “frugalitas”, la templanza, economía y simplicidad (no ser miserable, sino medido); “pietas”, más que piedad religiosa, respeto por el orden natural y religioso; la “severitas”, severidad o autocontrol, entre algunas otras. 

Hasta finales del siglo IV a.C. los cultivos se orientaban hacia el consumo y el sostenimiento de la propia familia, produciendo lo suficiente como para abastecer al país, pero con el uso de la moneda se comenzaron a producir excedentes. La producción de estos excedentes, junto a otros factores, como la destrucción de Italia durante la segunda Guerra Púnica y la posterior expansión de la República, llevó a un cambio dentro de la agricultura, la cual se dirigió ahora hacia la producción y el mercado, y llevó a la aparición de los grandes propietarios. Todos estos cambios provocaron que el tipo de propietario rural medio comenzase a sucumbir. Además, se vio un gran auge del sistema de producción esclavista que colaboró con este aumento de la agricultura extensiva. Muchos agricultores, tanto por las campañas bélicas constantes como porque no podían competir, se vieron obligados a vender sus propiedades, lo que contribuyó a la aparición de latifundios, controlados por las clases patricias, y a la emigración a la Urbe y otras grandes ciudades de hombres con futuro incierto. Algunos de estos campesinos tuvieron que trabajar en las mismas fincas que habían vendido como colonos a cambio de un exiguo salario, lo que trajo consigo un grave problema social. La situación fue tan preocupante que los hermanos Graco (Cayo y Tiberio Sempronio Graco) intentaron realizar una reforma social que permitiese el resurgimiento de esa clase de campesinos-guerreros que había engrandecido Roma, pero se encontraron con la fuerte oposición del Senado. Esta fuerte oposición precipitó, o mejor dicho provocó, la muerte de estos y el final de la Roma campesina.

Si quieres aprender más, en este caso sobre la labor de la campesina romana visita: LA CAMPESINA ROMANA (UILICA) del bloc "Arraona Romana" escrito por Maribel Bofill.
_____

Fuentes: Breve historia de la vida cotidiana del imperio romano - Lucia Avial Chicharro, Diccionario de la Religión Romana de José Contreras Valverde y La Vida en La Antigua Roma de Johnston W Harold

Ángel Portillo Lucas, autor de:


LIGNVM -> https://amzn.to/2BEW4RL
 
LIGNVM en TAPAE-> https://amzn.to/30nUWwp
LIGNVM en ROMA-> https://amzn.to/37958tL
LIGNVM eBook-> https://amzn.to/3eWw9U0
LIGNVM en TAPAE eBook -> https://amzn.to/3dNjWB6
LIGNVM en ROMA eBook-> https://amzn.to/3cFr29o


Me encontrarás en:

Miembro del grupo de recreación histórica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario