lunes, 25 de marzo de 2019

VIDA COTIDIANA: DEL CULTO FÁLICO A PRIAPO A LA BURLA ERÓTICA (PRIAPEOS).


En la antigüedad el culto al falo tenía base religiosa. Los genitales masculinos eran símbolo de la naturaleza creadora y eran tratados con veneración tal como se hacía con otras fuerzas misteriosas de la creación. Al mismo tiempo miniaturas de falos o dibujos se usaban como amuletos de carácter defensivo hacia lo sobrenatural o mágico para librar al hombre de todo mal divino o humano.

Dentro del culto fálico ocupaba un lugar privilegiado la figura de una divinidad agraria llamada Príapo. Se le solía representar con un descomunal falo, su atributo y característica principal. Como dios de la fertilidad tenía, además de su gran miembro, los frutos del campo, que llevaba generalmente en los pliegues del vestido. La hoz le pertenecía como dios agrario, pero también le servía para espantar a los ladrones y a los pájaros. De acuerdo con este carácter agrario este era venerado normalmente al aire libre sobre piedras o columnas en jardines, bosques o viñedos.

Foto 1

Según el mito más generalizado Príapo era hijo de Dioniso (o Baco) y Afrodita (o Venus), pero Hera (o Juno), por su resentimiento contra el primero y los celos contra la segunda, realizó un maleficio e hizo que el niño naciese con una deformidad. Este defecto era un pene de dimensiones extraordinarias. Ante la desproporción del bebé y por miedo a que los demás dioses rieran de ella su propia madre lo abandonó en los bosques. Allí fue recogido y criado por unos pastores. Sus padres adoptivos acabaron rindiendo culto a su virilidad. Ese es el nacimiento de Príapo como dios agrario y de la fertilidad.


¿Qué es un Priapeo? Los Priapeos son breves poemas eróticos que hacen referencia a Príapo. En este tipo de poesía se quiere hacer creer que la recita el mismo Príapo en persona o un devoto que lo hace en nombre del dios.

Foto 2

Ejemplos de Priapeos. (Subidos de tono).
_____

Ten cuidado no te coja. No te castigaré, si te cojo, a garrotazos, ni te produciré crueles heridas con la curvada hoz. Atravesado con mi percha descomunal, quedarás tan estirado que no creerás que tu culo tenga rugosidad alguna.
_____

Lejos de aquí las castas matronas: es vergonzoso que leáis impúdicos versos. Eso les importa un comino y se vienen derechas. Sin duda las matronas se regodean contemplando a gusto una buena polla.
_____

Ventaja, y no pequeña, tengo en mi falo: ninguna mujer puede resultarme demasiado ancha.
_____

El rey del rayo es Júpiter. De Neptuno el arma es el tridente. Poderoso gracias a su espada es Marte. La lanza, Minerva, es tu atributo. Con el tirso emparrado, Baco entabla el combate. Como todo el mundo sabe la mano de Apolo lanza la flecha,. Arma la pica la invicta diestra de Hércules. Pero a mí un falo erecto me hace terrorífico.
_____

Que me muera, oh Príapo, si no me da vergüenza decir palabras torpes y obscenas. Pero como tú siendo dios, muestras tus huevos al aire dejando de lado el pudor, debo yo llamar al coño, coño, y al falo, falo.
_____

Aunque soy de madera, una muchacha me da besos en el medio de mis piernas. ¿Para qué creerías tú que quiere mi pica? No hace falta augur. Creedme que dijo: «En mí emplearé esa ruda pica con golpes verdaderos».
_____

Para entender por qué ves empapada la parte que me acredita como Príapo, debes saber que no es rocío, ni escarcha, sino lo que brota por sí solo cuando pienso en una lasciva mozuela.
_____

Cuando la dulzura de los higos te invada y ya vayas a extender tu mano, mírame, ladrón, y piensa en el peso del cipote que has de cagar después.
_____

Tú, para no ver el testimonio de mi virilidad, te marchas de aquí, como conviene a una casta mujer. Y me parece bien, si no es que temes contemplar lo que dentro de tus entrañas deseas tener.



Escrito por Ángel Portillo



Fuente: Priapeos - Gráficos amatorios pompeyanos - La velada de la fiesta de venus - Reposiano - El concubito de marte y venus - Ausonio - Centon nupcial de Enrique Montero.

Foto 1: Príapo Nápoles CC4 by Miguel Hermoso Cuesta
Foto 2: Príapo Casa Viettii CC3 by Sudodana2048.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro de Divulgadores de la Historia.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis, Ludus Gladiatorius Barcinonensis, Ornatrices Barcinonensis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario