miércoles, 29 de mayo de 2019

LA LEGIO II TRAIANA FORTIS en CALAFELL. (Grupo de recreación histórica Barcino Oriens)


Esta formación es un equites repellite que se realizaba, como se puede intuir por el nombre, para repeler o hacer parar un ataque de caballería. Desde el punto de vista de los caballos sería un muro infranqueable por lo que detendrían su avance.



Esta otra es un ad orbem, que se ordenaba en situaciones desesperadas pues toda la tropa envuelve, en círculo, a las insignias de la unidad, en especial al águila, para que estas no sean tomadas por el enemigo. También, ¿cómo no?, protegen en el interior del circulo a sus oficiales.




Foto de un cornicen u hombre que porta el cornu (tuba curva), este instrumento era usado normalmente en las legiones para comunicar las órdenes a las tropas en batalla.




Detalle del gladius de un centurión. Como se puede observar los oficiales portaban su arma a la izquierda, al contrario que los legionarios que lo llevaban a la derecha. ¿Quizás no tenían tanta premura al sacarlo de la vaina?
Los legionarios no se podían permitir ese tiempo; además, estos tenían el escudo en la mano zurda con lo cual seria imposible sacar la espada si te estás protegiendo.




Legionarios desfilando por las calles de Calafell a paso militar (cum passu militari) , es decir marcando la marcha en cada paso. En esta instantánea también se puede observar al fondo la vitis del centurión. Una vara de vid que utilizaba para disciplinar a los legionarios.




El optio, segundo al mando de la centuria, con su vara de mando o hastile (vara de más o menos 1,5m de altura acabada en un pomo). No sé qué ha pasado pero… ¿Ha perdido las plumas? (el optio solía llevar una en cada lado del casco).




Los hombres preparándose para la marcha. El centurión (de espaldas en esta foto) controlando todo lo que sucede presto a comunicar al optio cualquier orden o rectificar (o disciplinar) a cualquier legionario poco diligente.




Por último podemos ver legionarios en ataque. Una instantánea de la explicación de la panoplia y de las órdenes de combate durante la representación histórica del grupo Barcino Oriens en el 1r Mercat Romà de Calafell (1er Mercado Romano de Calafell).




Autor: Ángel Portillo.
Fotos: Jordi Portillo.

Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario