domingo, 4 de agosto de 2019

CARTAS ENTRE PLINIO EL JOVEN Y ULPIO TRAJANO.



En primer lugar dos cartas. En la primera, Plinio el Joven (o Gayo Plinio Cecilio Segundo) felicita a Marco Ulpio Trajano por el ascenso al trono. Recordemos que entre la adopción de Ulpio Trajano como hijo y heredero de Coceyo Nerva no pasaron más de cuatro meses. En la segunda, lo felicita por su victoria en las guerras de la Dacia. No se tiene muy claro si esta fue escrita en el 102 d.C., final de la primera parte del conflicto, o en el año 106 d.C., cese definitivo de las hostilidades y rendición total de la Dacia.

Foto 1
«A causa de tu amor filial, venerabilísimo emperador, hubieses deseado suceder a tu padre lo más tarde posible, pero los dioses inmortales se han apresurado a aplicar tus virtudes al gobierno del Estado, que has asumido. Suplico, pues, a los dioses que todas las cosas sean propicias para ti y por tu mediación para el género humano, esto es, como tu época se merece. Deseo, excelente emperador, no solo como particular sino también por interés del Estado, que seas fuerte y feliz.»

«Te felicito, excelente emperador, por tu victoria, la más importante, la más hermosa, la más digna de otros tiempos, no solo en tu nombre sino también en el del Estado y ruego a los dioses inmortales que secunde todas tus iniciativas un desenlace tan feliz, para que la gloria del Imperio se renueve y acreciente con tan grandes méritos tuyos.»


Foto 2

BITINIA- PONTO

Sobre el año 109 d.C. Plinio el Joven fue nombrado gobernador de Bitinia-Ponto. Provincia situada en la parte noroeste de la actual Turquía que estaba bañada por el mar Negro. Al parecer el viaje no le fue propicio y relata al Emperador sus dificultades.

«Puesto que estoy seguro, señor, de que estas nuevas te interesan, te comunico que he llegado por mar a Efeso en compañía de los míos, después de haber bordeado el cabo de Malea, a pesar de haber sido retenido por vientos contrarios. Ahora intento llegar a mi provincia haciendo una parte del viaje en naves de cabotaje, otra por tierra en carruajes, pues del mismo modo que las altas temperaturas hacen penoso el viaje por tierra, así también los vientos etesios dificultan una navegación sin sobresaltos.»

(El cabo de Malea está en el extremo suroriental de la península del Peloponeso y fue considerado en la antigüedad como un lugar extraordinariamente peligroso por los fuertes vientos y la violencia de las tormentas y los vientos etesios soplan desde el norte y desde el noreste en el mar Egeo)

Trajano contesta a Plinio.

«Has hecho bien, mi queridísimo Segundo, al informarme, pues me interesa saber con qué itinerario llegas a tu provincia. Con prudencia has decidido hacer parte del viaje en barco, parte en carruajes, según las circunstancias lo aconsejen.»

Plinio educadamente responde a Trajano pues el Emperador ha mostrado interés. Como podremos ver le relata más detalles del itinerario y, en la primera respuesta y en una segunda carta, los primeros quehaceres de su cargo como gobernador.

«Señor, del mismo modo que gocé de una travesía excelente hasta llegar a Efeso, desde allí, después que empecé a realizar el viaje en vehículos, me sentí agobiado por temperaturas elevadísimas e, incluso, por pequeños accesos de fiebre, y me detuve en Pergamo. A continuación, habiéndome embarcado en naves de cabotaje, fui retenido por vientos contrarios y llegué a Bitinia algo más tarde de lo que yo había esperado, es decir, el 17 de septiembre. Sin embargo, no puedo quejarme de la demora, puesto que me ha permitido, no puede haber mejor augurio, celebrar tu cumpleaños en mi provincia (en teoría Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre). En estos momentos examino atentamente los gastos, las rentas y los deudores de la ciudad de Prusa, considero esta actividad, según profundizo en ella, más y más necesaria. En efecto, mucho dinero está en poder de particulares por motivos muy diversos; además algunas cantidades se gastan en conceptos muy poco legítimos. Te escribo esto, señor, en el mismo momento de mi llegada.»

«Señor, el día 17 de septiembre entre en mi provincia, que he encontrado con los sentimientos de obediencia y lealtad hacia tu persona que mereces de todo el género humano. Considera, señor, si crees necesario enviar aquí a un ingeniero, pues parece que se podrían recuperar de los inspectores de las obras publicas cantidades no pequeñas si las medidas se realizasen fielmente. Así lo pienso verdaderamente después del examen de las cuentas de los de Prusa, de las que me ocupo ahora en este momento.»

Como se puede intuir en esta carta, Plinio sospecha que hay algún tipo de sobrecoste en las obras públicas y pide al emperador un ingeniero especialista para que se lo confirme. Por lo que parece los contratistas podrían haber elevado el precio de las obras. Poco parece haber cambiado desde entonces.

El Emperador contesta a las dos misivas en una. 

«Desearía que hubieses podido llegar a Bitinia sin ningún quebranto de tu condición física ni la de los tuyos, y que hubieses tenido un viaje desde Efeso semejante a la navegación que habías tenido hasta ese punto. Supe, queridísimo Segundo, el día que habías llegado a Bitinia por tus cartas. Los provinciales, creo, entenderán que me he preocupado por ellos. Pues tú te encargarás de que no tengan la menor duda de que habías sido elegido para ser enviado a ellos en mi lugar. En primer lugar debes examinar detenidamente las finanzas de las comunidades: pues es evidente que han estado muy descuidadas. Apenas si tengo suficientes ingenieros para las obras que se hacen en Roma o en los alrededores pero en todas las provincias se pueden encontrar hombres en quienes puede confiarse, y por ello no te faltarán, si estás dispuesto a buscarlos con diligencia.»

Trajano no podía enviar ningún especialista pues es sabido que fue un gran constructor: sus grandes termas, junto con el Aqua Traiana, estuvieron terminadas en 109; en enero del 112 se dedicó el Foro de Trajano con la basílica Ulpia; el 113 fue levantada su columna y fue concluida la aedes Veneris en el Foro Julio, y el nuevo puerto de Ostia aparece en las monedas el 112. Por no seguir enumerando más obras.


Escrito por Ángel Portillo.

Fuente: Cartas, Plinio el Joven .

Foto 1: Traianus en el museo de Munich, dominio público
Foto 2: Bithynie et le Pont dans l'Empire romain by ThomasPusch CC3

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario