TRAJANO, PLINIO EL JOVEN Y ESCLAVOS EN EL EJÉRCITO.



Gayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Joven, intercambió correspondencia con el emperador Trajano sobre dudas en su gestión como gobernador de Bitinia-Ponto. Esta provincia romana estaba situada, más o menos, en las tierras de la actual Turquía que son bañadas por el mar Negro. De todas estas cartas, unas 120, nos fijaremos hoy en la que se hace una consulta sobre el problema de los esclavos y su servicio en el ejército.

Gayo Plinio al emperador Trajano.

«Sempronio Celiano, joven distinguido, me ha enviado dos esclavos que habían sido encontrados entre los reclutas, cuyo castigo he aplazado para poder consultarte a ti, fundador y sostén de la disciplina militar, sobre la naturaleza de su pena. Mi duda se basa sobre todo en el hecho de que, si bien ya habían prestado juramento militar, no obstante no habían sido asignados a ninguna unidad. Por ello, te ruego, señor, que me indiques que regla he de seguir, sobre todo porque se trata de establecer un precedente.»

Este joven, al que se hace referencia en la carta, sería un oficial de rango ecuestre. Probablemente el encargado de realizar el reclutamiento en Bitinia-Ponto. Sempronio Celiano fue conocedor de la situación legal de dos de los hombres que se habían alistado. En Roma los esclavos eran considerados no aptos para el servicio militar (excepto en ocasiones excepcionales). Por ese motivo envió a esos hombres e informó al gobernador de la provincia sobre los hechos.

Plinio consulta a Trajano, según él, el restaurador de la disciplina militar tras el supuesto periodo de anarquía en el reinado de Domiciano, pues no tenía claro el estatus legal de esos hombres y seguramente al tener continuidad los reclutamientos quería asegurarse como actuar si se volvía a encontrar en el mismo caso. 

Esclavos con cadenas en el cuello, Cretive Commons 2.0 by Jun.

La respuesta de Trajano fue la siguiente:

«Sempronio Celiano ha actuado conforme a mis instrucciones al enviarte a ti los individuos sobre los que era necesario decidir en un procedimiento judicial si parecía que habían merecido la pena capital. Pero es importante saber si se han presentado como voluntarios, si han sido reclutados o incluso si han sido ofrecidos como sustitutos. Si han sido reclutados, el error está en el reclutamiento; si han sido ofrecidos como sustitutos, son culpables quienes los han ofrecido; si se han presentado por propia iniciativa, puesto que tenían conocimiento pleno de su condición, habrán de ser ejecutados. No importa mucho, en efecto, que aún no hayan sido asignados a unidades, pues el día en el que fueron aceptados por primera vez debieron hacer una declaración veraz sobre su origen.»

Puesto que en principio el alistamiento en las legiones romanas era voluntario, de esta respuesta podemos, prudentemente, obtener varias conclusiones:

1- Si un esclavo se presentaba como voluntario al ejército era ejecutado sin más.
2- Se estaban realizando reclutamientos forzosos, posiblemente para la campaña de la Parthia pues esta no tardaría en llegar y Trajano era un hombre muy previsor.
3- Algunos hombres intentaban librarse del servició obligándose a presentar a otros de menor clase social.
4-Trajano era consciente que los reclutadores en su prisa por conseguir hombres podrían actuar sin los debidos filtros y cometer errores.
_____

Fuente: Cartas de Plinio el Joven.

Ángel Portillo autor de:
LIGNVM (en Amazon).
LIGNVM ebook (en Amazon)
LIGNVM en Tapae (en Amazon).
LIGNVM en TAPAE ebook (En Amazon).

Me encontrarás en:
Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Ivoox: Lignum en Roma.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia

Comentarios