viernes, 21 de junio de 2019

REFORMAS DEL EJÉRCITO, CLAUDIO.


Las legiones romanas tal como las entendemos fueron esencialmente creadas por Cayo Mario, Julio César y César Augusto. Estas legiones destinadas a ser temporales, se convirtieron en unidades permanentes. Marco Antonio y Augusto las utilizaron, estos las entregaron a Tiberio. Cuando este último murió, varias legiones tenían más de noventa años. Tenían largas tradiciones, los términos de servicio, pago y pensión se habían estandarizado. La gran estrategia, ya sea consciente o no, no había cambiado: el Imperio consistía en un núcleo de provincias, rodeado por una periferia de estados vasallos, que algún día se convertirían en provincias; en ese momento, se crearía una nueva periferia de estados vasallos, que a su vez se anexaría un día. Este conservadurismo llegó a su fin durante el reinado de Claudio. Heredó el plan de Calígula para conquistar Gran Bretaña y, durante sus primeros años de gobierno, debió dedicar mucho tiempo a la planificación militar. Estaba más o menos obligado a hacerlo: después de todo, había llegado al poder contra los deseos del Senado, no podía presentarse como miembro de la familia imperial (la gens Julia) y tenía que demostrar que era digno de su nueva posición. Tenía, por un lado, que romper con las tradiciones asociadas a sus predecesores, mientras que, por otro lado, tenía que demostrar que los ejércitos romanos serían igual de eficientes. Entonces, tenía razones para escuchar a los generales y oficiales que propusieron innovaciones militares, y decidió conquistar Britania. Como veremos en nuestra discusión sobre el surgimiento de nuevas legiones, la reforma pudo, quizás, haber comenzado durante Calígula. Es ciertamente posible que el acceso de Claudio, un hombre no militar que necesitaba apoyo militar, ofreciera una oportunidad a los reformadores.

Foto 1
La primera decisión militar de Claudio fue la conquista de Britania, para la cual eran necesarias nuevas legiones. Durante mucho tiempo se ha reconocido que las legiones XV Primigenia y XXII Primigenia se crearon entre 37 y 43. Tanto Calígula como Claudio tenían razones para formarlas, porque ambos tenían planes de invadir Britania. Primigenia fue uno de los títulos de Fortuna, la diosa favorita de Calígula y su padre Germánico (puede que también haya sido un favorito personal de Claudio). La actitud beligerante con respecto a Britania no fue la misma que en el resto de las fronteras de Roma, Claudio, prefería una estrategia defensiva. A lo largo del Rin, la primera evidencia está en los cimientos de piedra de las fortalezas romanas (y, por lo tanto, la intención de no moverse a través del Rin). Entre las fortalezas, se construyeron torres de vigilancia, como la de Leidsche Rijn, que puede fecharse en los años cuarenta. En Raetia, las unidades se transfirieron al Alto Danubio (y para abastecerlas, se construyó la Vía Claudia), mientras que Tracia se anexó, creando un mejor acceso a los fuertes a lo largo del Bajo Danubio. En otras palabras, parece que Claudio creó los limes a lo largo del Rin y el Danubio.

En Colonia, la flota (Classis Germanica) recibió una base en Alteburg y se reorganizó. Se creó el Classis Britannica y se cambió la estructura de mando de las dos armadas mediterráneas: de ahora en adelante, tenían el rango de procurador Augusti et praefectus classis, un título noble que combina un rango civil y otro militar.

Las tropas auxiliares parecen haber sido reorganizadas también. Hasta el reinado de Claudio, sus cohortes y alas eran usualmente unidades temporales, en su mayoría con el nombre de un comandante o una tribu. Claudio creó unidades permanentes con nombres que consistían en un número y un nombre étnico, como Ala I Sebastenorum. Los términos del servicio también se fijaron: cualquier soldado auxiliar tenía derecho a la ciudadanía romana.

Durante el reinado de Augusto y Tiberio, los muros de las fortalezas a menudo seguían los contornos de la tierra, aunque se intentó mantenerlo lo más rectangular posible (por ejemplo, Anreppen). Después de Claudio, vemos el surgimiento de campamentos y fortalezas con formas cada vez más cuadradas.

Puede que también haya habido un cambio en las tácticas, porque los gladii (espadas cortas) del tipo Mainz fueron reemplazadas por el tipo Pompeii. El primero es útil para un soldado que empuja con la punta de su arma durante una batalla formal; el segundo tiene un punto más corto y puede permitir otros tipos de pelea. El cambio no puede ser fechado con precisión, pero parece que ha estado bastante avanzado a mediados del primer siglo.

Foto 2
Finalmente, el casco puede haber cambiado. El tipo Coolus de bronce (o Hagenau) fue reemplazado por el tipo Imperial-Galico (o Weisenau), que generalmente estaba hecho de hierro y ofrecía una mejor protección del cuello. La antigua cota de malla o lorica hamata se mantuvo en uso, pero la lorica segmentata, el nombre moderno de un conjunto de placas de metal, puede haberse vuelto más popular en esta era.

Fuente: Livius.org
Foto 1: Claudio Emperador, Museo Arqueológico de España, dominio público.
Foto 2: Grato proclama a Claudio emperador. Lawrence Alma Tadema, 1871, dominio público.


Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.




2 comentarios:

  1. En algún momento he requerido informaciones de fechas que se me sido proveído por el Sr. Portillo por lo que estoy agradecido
    El motivo de mi comunicación actual es requerir mayor información en relación a lo que se menciona aquí:
    Cimientos de la muralla. Formas , materiales y altura de los muros.
    Si los muros en sección transversal son cuadrados o rectangulares o tienen un corte de trapecio con el lado superior de menor longitud que el del inferior , que esta a nivel terreno (terreno).
    Agradecido desde ya.

    ResponderEliminar
  2. No es una respuesta fácil pues las técnicas de construcción fueron variando con el tiempo. Si el castrum era de piedra, se solía hacer unos cimientos de cemento o piedras megalíticas, para evitar las maquinas de guerra o arietes. A una altura a la que no podían llegar estos instrumentos de asalto la capa era de sillares, (piedras macizas con forma de ladrillo, pero enormes). Como norma general la muralla era mas ancha en su base y mas estrecha en su camino de ronda. Todo el interior de la muralla se rellenaba (de escombros u otros materiales) para que esta pudiera absorber mejor los golpes. Las fortalezas era normalmente rectangulares con las esquinas redondeadas, apoyando su defensa en torres más altas distribuidas regularmente por el perímetro. Las alturas varían, al igual que el foso que las precedía. pero podíamos decir que cuatro metros serian bastante normal con un ancho de dos metros en su base. Como he dicho al principio esto es orientativo. al final del Alto Imperio casi todos los castra eran permanentes y tenían unas defensas de piedra bastante consistentes, pero al principio eran casi siempre de madera, bien defendidos con torres y foso, pero de madera. Era habitual aprovechar accidentes del terreno como defensa.

    ResponderEliminar