domingo, 19 de agosto de 2018

CONTRASEÑAS Y TOQUES DE TROMPETA.


II Las Legiones

IV.   CONTRASEÑAS Y TOQUES DE TROMPETA


Todos los días, al ponerse el sol, el oficial de mayor rango del campamento emitía una nueva contraseña y a cualquiera que se aproximara al campamento por la noche se le pediría que dijera cuál era. El tribuno de la guardia tenía que pasarle la nueva contraseña a cada uno de los tesserarius, que se ocupaban de que llegara a los distintos puestos de guardia para su uso durante las siguientes veinticuatro horas. Las contraseñas también se utilizaban en Roma, donde eran emitidas por el emperador o, en su ausencia, por un cónsul. Nerón eligió en una ocasión la frase «La mejor de las madres» como contraseña. Claudio, a menudo, utilizaba citas de Homero.

La vida diaria de los legionarios estaba regida por los toques de trompeta. «Todos los guardias están listos al sonido de un lituus y son relevados al sonido de un cornu», dijo Vegecio [Vege., III]. Los legionarios se levantaban y se acostaban cuando lo marcaba el respectivo toque de trompeta. Cuando se oía en el campamento el toque de «Preparaos para la marcha» por primera vez, los legionarios desmontaban sus tiendas y las de sus oficiales, luego recogían el bagaje y se situaban junto a él. Al segundo toque de trompeta de «Preparaos para la marcha», se cargaban los carros del bagaje. Cuando el toque sonaba por tercera vez, los primeros manípulos en el orden de marcha salían por la puerta del campamento [Jos., GJ, 3, 5, 4].



Había una larga lista de toques de trompeta que los legionarios debían ser capaces de reconocer y ante los que debían reaccionar con prontitud en el campo de batalla. Según Arriano, las señales de batalla incluían: «Marchar hacia delante», «Torcer a la izquierda», «Conversión hacia la derecha», «Desplegarse», «Volver a formar», «Volver a formar en línea recta», «Doblar el número de legionarios en fondo», «Volver a la formación», «Levantar las lanzas», «Bajar las lanzas», «El optio endereza la centuria», «El optio mantiene los intervalos» [Arr., T, 31-32]

Fuente: Legiones de Roma de Stephen Dando Collins

Foto. Cornicen Photographed by myself during a show of Legio XV from Pram, Austria (Medium69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario