domingo, 28 de octubre de 2018

BAETULO (Badalona), EL MEDITERRÁNEO Y ROMA.

Hoy, día de lluvia, no he podido evitar visitar a mi amigo el Mediterráneo. El cambio de clima nos recuerda  que Ceres, la madre de la espiga el grano y el cereal y creadora de la labranza, llora porque su hija Proserpina tiene que regresar al inframundo. Su dolor y su pena alejan la vida de los campos haciendo estos estériles durante los próximos seis meses. Es por ello que hoy es un día lluvioso, el primer día de frío de este ciclo del sol. 

Como he dicho, no he podido evitar visitar el mar: mi mar; el de mi infancia; el de mi pubertad; el de mi adolescencia, y para muchos: el mar de las culturas. Mi pequeño trozo del Mare Nostrum es el mismo que baña a Baetulo (la actual Badalona). En ella está el museo en el que me enamoré de la cultura Romana. Siendo yo niño, alumno de primaria, visité las ruinas que se encuentran en su sótano. Allí, antes se pisaban directamente las ruinas, me dijeron que estábamos en el Cardus Decumanus de Baetulo; no pude evitar tocar una de las paredes que delimitaba este con un pequeño taller y pensé: "hace 2000 años un niño como yo tocó está pared". A veces no somos conscientes del privilegio que es tener, pisar o vivir en una ciudad con 20 siglos de historia. Además de lo expuesto, por mi ciudad pasaron, entre otros, los fenicios, los griegos e incluso piratas bereberes. Así pues, Badalona es historia y cultura mediterránea.

En cuanto a Roma, por Baetulo pasaba la Vía Augusta, por la senda por la que construyó la calzada poblablemente pasaron las legiones romanas al encuentro de los púnicos o de los numantinos. Familias importantes de Barcino y de Baetulo como la gens de los Minicios o los Pedanios o los Licinios hacían negocios con el vino layetano. En esta ciudad bañada por el Mediterráneo vivió Quinto Licinio Silvano Graniano, que allá por el año 108 d.C. fue cónsul junto al mismísimo emperador Ulpio Trajano. Casi seguro que es a él a quién se dedicó la tabulae  hospitalis:

Imp(eratore) Nerva Caesar(i) Traiano | Augusto Germanico II | C. Pomponio Pio co(n)s(ulibus) | VI idus Iunias | Baetulonenses ex Hispania Citerio|re hospitium fecerunt | cum Q. Licinio Silvano Graniano | eumque liberosque posterosque | eius sibi liberis posterisque | suis patronum cooptaverunt. | Q. Licinius Silvanus Grania|nus Baetulonenses ex His|pania Citeriore ipsos libe|ros posterisque eorum in | fidem clientelamque suam | liberorum posterorum|que suorum recepit | Egit legatus | Q. Caecilius Tertullus.

<Siendo cónsules el emperador Nerva César Trajano, August Germánico, por segunda vez, y Caio Pomponio Pío, el día sexto de los "idus" de junio, los baetulonenses de la Hispania Citerior hicieron pacto de hospitalidad con Quinto Licinio, y  le tomaron como su patrón y el de sus descendientes. Quinto Licinio acogió en su fe y clientela , y en la de sus descendientes a los baetulonenses de la Hispania Citerior, y  a los hijos y descendientes de estos. Efectuó el pacto (en nombre de los baetulonenses) el legado de Quinto Cecilio Tertulo.>

Por lo expuesto hasta ahora os recomiendo que visitéis el museo de Badalona. No dejéis tampoco de ir a su mar. Si puede ser en un día lluvioso de tormenta. Veréis como se os conmueve el cuerpo al imaginar a unos hombres que con una débil construcción de madera surcaban las aguas y conquistaban el mundo, su mundo.

Autor: Ángel Portillo

Página Facebook: Ángel Portillo Lucas.


Foto: La Tabula Hospitalis de Baetulo Creative Comuns 2.0 by Xavier Estruch.




No hay comentarios:

Publicar un comentario