lunes, 7 de enero de 2019

GRAFITIS POMPEYANOS DE AMOR, NEGOCIOS Y ALGO MÁS

Grafitis encontrados en las ruinas de Pompeya.
_______

Tú, en verdad, me guías.

Cuando escribo, me dicta Amor y Cupido guía mi mano: ¡Ay! ¡Qué me muera si quisiera ser un dios sin ti!


O, «el cielo no será cielo sin ti».

______

Reúnanse aquí todos los enamorados. Quiero romperle las costillas a Venus a bastonazos y dejarle la espalda baldada. Si ella puede atravesar mi tierno corazón, ¿por qué no iba yo a poder romperle la cabeza de un garrotazo.
______

Si hay alguien que no haya visto la Venus que pintó Apeles, que mire mi muñeca: es tan linda como ella
______

Pompeji Terme Stabiane Apodyterion, CC2,5  by AlMare

Gayo Valerio Venusto, soldado de la primera cohorte pretoriana, centuria de Rufo, gran jodedor.

Venusto: probablemente un apodo, significa bello.

______

Oh invicto Castrense, que tus tres dioses te sean propicios y tú que lees también. Hermosa Hedone, que le vaya estupendamente bien al que lea esto.

Hedone proclama: Aquí se puede beber por un as, si pagas dos beberás un vino mejor, pero si das cuatro beberás falerno.


Recordemos que Popeya tenía una dotación militar permanenete.

Falerno: hoy conocido como Monte Massico, en Campania, donde se convirtió en el vino más renombrado producido en la Antigua Roma.

______

Celado, tracio: gloria de todas las mujeres.

Los gladiadores tenían muchos hinchas y muchas fans.

______

Crescense, retiario, de todas la damiselas de vida nocturna, y de otras mañaneras, benefactor.

Este gladiador debía ser el rompecorazones de la ciudad.

______


Pompei, Gladiatoren, CC3 by Mediatus.



En las posesiones de JuIia Espuria, hija de Félix, se alquilan un baño muy cómodo y bien equipado para gente distinguida, tiendas con sus habitaciones y comedores (en el primer piso) desde el 13 de Agosto hasta el 13 de Agosto dentro de seis años, durante Cinco años completos. Si a alguien le interesa, póngase en contacto con nosotros.
______

Lucilia ganaba el pan a costa de su cuerpo.
______

Esperanza, de complacientes maneras. Nueve ases.
______

Felicula, esclava de buena crianza. Dos ases
______

Quienquiera que hace el amor con chicos y chicas sin límite ni medida no administra bien su dinero.

______

A mi querida Grata, felicidad perpetúa. Te ruego, dueña mía, por Venus te ruego que no te olvides de mí. Tenme siempre en tus pensamientos.
______

El tejedor Suceso está enamorado de una sierva de Coponia, llamada Iris, que no se interesa lo más mínimo por él. Pero él le suplica que se apiade de él.

Al parecer es respondido por el rival:

Muy Bien. Envidioso porque revientas de celos. No andes molestando a quien es más atractivo que tú y que es un hombre malvadísimo y encantador. Lo he dicho y lo he escrito: amas a Iris a la que no le interesas en absoluto.
______

Grato, que te dedicas a joder a Greca, sierva de Lupo, suboficial ayudante de la legión segunda, que vive en tu casa y es tu perdición. Por ella a la nada reduces a tus padres día a día.
_______

Está enamorado el que esto escribe; es un bujarrón el que lo lee. El que escucha se pone cachondo, es un puto el que pasa de largo. Que los osos me devoren a mí. y yo, que estoy leyendo, una verga.
_________

Si puede haber fe entre los hombres, sábete que siempre te amé a ti sola desde el momento en que nos conocimos.
________

Que viva el que ama; que se muera quien no sabe amar, dos veces perezca todo el que pone obstáculos al amor. Te vayas o te quedes conmigo, Marcia, solo con verte, mi gran tormento, me haces dichoso.
________




Fuente: Grafitos Amatófilos Pompeyanos de Enrique Montero Carcelle.
Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Graffitis de Pompéi situés à la Regio IX. Insula 11. Mur Est de l'entrée 3, CC3 by Plaàtarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario