miércoles, 6 de marzo de 2019

VIDA CORRIENTE: DIOSES NUPCIALES Y MATRIMONIO.

Hace dos mil años el ancestral deseo de tener hijos con el fin de perpetuarse, formar una familia y la necesidad de una pareja de aumentar las probabilidades de supervivencia empujaba a hombres y mujeres al matrimonio. En el mundo romano la mujer estaba prácticamente siempre bajo el control de un hombre: antes del matrimonio, bajo el de su padre, y después del mismo, normalmente la mujer se trasladaba a vivir a casa del marido. Si bien el amor podía formar parte del matrimonio, este no era parte esencial de dicha relación y, normalmente, ni siquiera formaba parte de ella. De la mujer se esperaba no sólo respetar unos valores, sino que también ha de enseñar a hacerlo a jóvenes y niñas. Las mujeres de más edad tenían que enseñar a las jóvenes a comportarse de manera correcta, concretamente a amar a sus maridos e hijos, ser castas, sensatas, caseras, amables y sumisas con sus esposos. El matrimonio, el sexo y la reproducción eran temas muy importantes para los hombres y mujeres de entonces. Quizás ese sea el motivo de la existencia de tantos dioses y diosas nupciales:
_____

* Diosas celestiales que tenían relación con las nupcias.


Ceres. Diosa, originariamente, del crecimiento, de la agricultura y protectora de los plebeyos. También tenía relación con el matrimonio: en su honor se llevaba una antorcha encendida en la procesión con la que se acompañaba a la novia a su nuevo hogar.


Juno. Esposa de Júpiter. Le estaban consagradas todas las calendas (el primer día de cada mes), así como el mes de junio. Protectora de las mujeres y diosa del matrimonio y del parto. Algunos de su numerosos epítetos: Juno Fluonia: regula la menstruación; Juno Pronuba: preside los matrimonios, y Juno Lucina: asiste en el parto.
______


* Diosas que intervenían en las nupcias.


Aferenda. Diosa nupcial que se ocupaba de poner en comunicación a los novios y de lo concerniente a la aportación de la dote


Unxia. Diosa nupcial que presidía la unción de aceite que se hacía a la novia y la de perfume que se hacía al umbral de la casa en señal de buen agüero (utixi, de ungo, ungir).

Foto 2
_____


* Dioses y diosas que guiaban a la novia a casa del novio.

Domicio. Dios nupcial que impulsa a la novia a entrar en casa del marido.


Domiduca. Diosa de la infancia que acompaña al niño de regreso a su casa y que en el matrimonio conduce a la novia a casa del esposo.


Domiduco. Dios nupcial que conduce a la novia a casa del marido.
_____


* Dioses o diosas que se ocupaban de la preparación, o sometimiento de la mujer al esposo.


Manturn. Diosa nupcial que obliga a la novia a permanecer en casa del esposo.


Prema. Diosa que interviene en la noche de bodas, impidiendo que la esposa se resista al marido (premo, oprimir»).


Subigo. Dios nupcial que actúa para que la novia se someta al marido en la noche de bodas (subigo, someter).
______


* Dioses o diosas que se ocupaban del coito y de sus preparativos, pues sin acto no hay matrimonio.


Cinxia. Diosa nupcial que, en la noche de bodas, soltaba el ceñidor del vestido de la novia.


Pertunda. Diosa nupcial que favorecía la unión sexual de los recién casados (pertundo, agujerear).

Ugatino. Dios de la fecundidad. Se presenta bajo dos facetas: agrario, protector de la fecundidad de las tierras que se hallan en las cumbres de los montes, y nupcial, interviene en el momento de la unión del hombre y la mujer. (En latín Iugatinus, iugum de cumbre» y iugo de unir.)


Pérfica: Diosa que intervenía en la consumación (perficere) del matrimonio.


Virginiense: Diosa nupcial que, en la noche de bodas, presenciaba la unión sexual de los recién casados.

Foto 2


Fuente: Diccionario de la Religión Romana de José Contreras, Gracia Ramos y Inés Rico, y la roma de los Olvidados de Robert C. Knapp.

Foto 1: Museo Nacional Romano, Demeter, Dominio público
Foto 2: El matrimonio romano, CC4 by Aranzuisor.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro de Divulgadores de la Historia.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis, Ludus Gladiatorius Barcinonensis, Ornatrices Barcinonensis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario