martes, 30 de abril de 2019

ARTÍCULO SOBRE LIGNVM EN EL DIARI DE TARRAGONA, EDICIÓN TIERRAS DEL EBRO.

Ángel Portillo presenta ‘Lignum’, una trilogía sobre la antigua Roma.
Es el primer volumen de la serie sobre la vida de Aurelio Vitalis, en el Imperio de Ulpio Trajano.

Diari de Tarragona, Artículo LIGNVM

(Traducción al Castellano)
Ángel Portillo inicia la trilogía sobre la vida de Aurelio Vitalis el primer año del Imperio de Ulpio Trajano. El joven Vitalis explica en primera persona cómo ve la vida, mientras intenta salir adelante como miembro de la corporación de transportistas de mercancías (carrucarii), pero la vida lo lleva a un destino totalmente inesperado para él. Lignum es un olvidado, un ser insignificante del cual nunca hablarán los libros de historia», apunta Ángel Portillo. 

Foto 1


Aurelio intenta sobrevivir en una ciudad, capital de un imperio, que lo ignora: los poderosos lo oprimirán, lo explotarán y lo engañarán. La violencia, el hambre y la enfermedad son el pan nuestro de cada día. Nacido en Roma, pero en una pobre casa plebeya donde abundan la necesidad y la falta de esperanza. Ante este panorama, con 18 años, emprende un largo viaje hacia la supervivencia, como transportista de mercancías y legionario, acabando en el campamento de Novae, en la actual Bulgaria. Durante este periplo conoce a Tibaste, un íbero del Castellet de Banyoles (Tivissa), los dos nos hacen reflexionar sobre sus visiones divergentes del mundo y de la vida.


El libro incorpora varias fábulas que contribuyen a situar al lector en el contexto en el que se mueven los personajes de la novela. Para lo cual, Portillo ha necesitado dos años de documentación, «sobre todo he consultado las fábulas de Esopo, Fedro y Aviano. También planos de la antigua Roma, libros sobre la vida social y militar romana, etc. Me han sido muy útiles las investigaciones de la Universidad de Varsovia sobre las excavaciones en Novae».

El segundo volumen de la trilogía (Lignum en Tapae) sobre la vida del soldado en las guerras Dacias se publicará en septiembre. El último todavía no tiene fecha de edición, pero sí título: Lignum en Roma, donde narrará la vuelta a Roma y tomará mucha importancia la antigua Ilercavonia.

Lignum ya se ha presentado en Tortosa y en Sant Carles de la Ràpita, están por concretar presentaciones en Flix (donde Portillo ha sido profesor del instituto) y en Sagunto en septiembre. La afición por el mundo romano de este profesor de instalaciones electrotécnicas y tecnología del Instituto del Ebro de Tortosa, le viene por la contemplación del mar Mediterráneo, ahora desde Sant Carles de la Ràpita, donde reside, y antes en Badalona, donde vivió su infancia y juventud. «Mirando al Mediterráneo te das cuenta que todavía somos romanos, es el mar de las culturas», afirma. Un lugar que también lo ha marcado es el Museo de Badalona, situado sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Baetulo. 


Ángel Portillo forma parte, entre otras propuestas, del grupo de reconstrucción y recreación histórica romana Barcino Oriens.


_____

Versió en Català.

Ángel Portillo presenta ‘Lignum’, una trilogia sobre l’antiga Roma
És el primer volum de la sèrie sobre la vida d‘Aurelio Vitalis, a l’Imperi d’Ulpi Trajà.



Ángel Portillo inicia la trilogia sobre la vida d’Aurelio Vitalis el primer any de l’Imperi d’Ulpi Trajà. El jove Vitalis explica en primera persona com veu la vida, mentre intenta tirar endavant com a membre de la corporació de transportistes de mercaderies (carrucarii), però la vida el porta a una destinació totalment inesperada per a ell. «Lignum és un oblidat, un esser insignificant del qual mai parlaran els llibres d’història», apunta Ángel Portillo.


Foto 2

 Aurelio intenta sobreviure en una ciutat, capital d’un imperi, que l’ignora: els poderosos l’oprimiran, l’explotaran i l’enganyaran. La violència, la fam i la malaltia són el pa nostre de cada dia. Nascut a Roma, però en una pobra casa plebea on abunden la necessitat i la falta d’esperança. Davant aquest panorama, amb 18 anys, emprèn un llarg viatge cap a la supervivència, com a transportista de mercaderies i legionari, acabant en el campament de Novae, a l’actual Bulgària. Durant aquest periple coneix Tibast, un iber del Castellet de Banyoles (Tivissa), tots dos ens fan reflexionar sobre les seues visions divergents del món i de la vida.

El llibre incorpora diverses faules que contribueixen a situar el lector en el context en què es mouen els personatges de la novel·la. Per a això, Portillo ha necessitat dos anys de documentació, «sobretot he consultat les faules d’Isop, Fedro i Aviano. També plànols de l’antiga Roma, llibres sobre la vida social i militar romana, etc. M’han estat molt útils les investigacions de la Universitat de Varsòvia sobre les excavacions a Novae».

El segon volum de la trilogia (Lignum en Tapae) sobre la vida de soldat a les guerres de Dàcia es publicarà al setembre. L’últim encara no té data d’edició, però sí títol Lignum en Roma, on narrarà la tornada a Roma i prendrà molta importància l’antiga Ilercavònia.
Lignum ja s’ha presentat a Tortosa i la Ràpita, estan per concretar les presentacions a Flix (on Portillo ha estat professor de l’institut) i a Sagunt el setembre. L’afició pel món romà d’aquest professor d’instal·lacions electrotècniques i tecnología a l’Institut de l’Ebre de Tortosa, li ve per la contemplació del mar Mediterrani, ara des de Sant Carles de la Ràpita, on resideix, i abans a Badalona, on va viure la seva infància i joventut. «Mirant la Mediterrània t’adones que encara som romans, és la mar de les cultures», afirma. Un lloc que també l’ha marcat és el Museu de Badalona, situat sobre les ruïnes de l’antiga ciutat romana de Baetulo. 

Àngel Portillo forma part, entre d’altres propostes, del grup de reconstrucció i recreació històrica romana Barcino Oriens.

_______

Foto 1: Grupo de recreación Barcino Oriens.
Foto 2: Grupo de recreación Barcino Oriens.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario