A finales del siglo VI a. C., Roma se convirtió en una república y, por definición, abandonó las viejas estructuras de la monarquía y adoptó una nueva siendo gobernada por magistrados. Los más importantes fueron los cónsules y los pretores; los ediles y los cuestores ocuparon puestos de menor importancia.
Gaius Gracchus Tribune of the People, dominio público. |
Tras de su período limitado en el cargo, los magistrados se convirtieron en miembros del Senado. Durante los siglos, se agregaron nuevas magistraturas, pero las tareas de las cuatro magistraturas principales se mantuvieron casi sin cambios. Esto cambió en el siglo I a. C., cuando el estado romano fue gobernado por comandantes militares (por ejemplo, Sila, Pompeyo el Grande, Julio César) y luego por un emperador. Entonces, las viejas funciones se convirtieron en prestigiosas pero sin sentido anterior.
Las magistraturas senatoriales de la república y el imperio romanos se pueden dividir en cuatro grupos principales:
1 - Magistraturas senatoriales ordinarias, cuestor, edil, pretor i cónsul.
2 - Magistraturas senatoriales extraordinarias, dictador, censor i pontifex maximus.
3 - Promagistraturas procónsul y propraetor.
4 - Otras magistraturas, tribuna y prefecto.
Desde el siglo III a. C. en adelante, las carreras senatoriales siguieron más o menos el mismo camino. Después del servicio militar, servían como cuestores, ediles, pretores y finalmente ejercían el consulado. Esta carrera típica se llamaba cursus honorum. Cuando uno era elegido cónsul, ya había demostrado qué tipo de hombre era en varias ramas de la actividad gubernamental: el ejército, la contabilidad, el cuidado de los templos y los juegos, la justicia); en otras palabras, los magistrados romanos no eran especialistas sino generalistas. La carrera en los últimos dos siglos de la república romana se puede resumir de la siguiente manera. Se establecieron edades mínimas en la Lex Villia annalis que fueron más o menos respetadas según la época y las condiciones. Si bien al principio estas magistratura las ejercían miembros de la clase social de los patricios, con el tiempo tanto plebeyos como equestres pudieron acceder a ellas.
REPÚBLICA
-- años - Servicio militar
30 años - Cuestor
37 años - Edil o tribuno
40 años - Pretor
43 años - Consul
-- años - Censor
IMPERIO
-- años - Servicio militar
25 años - Cuestor
27 años - Edil o tribuno
30 años - Pretor, prefecto, propraetor, proconsul o legado
32 años - Consul, prefecto urbano,
-- años - Censor
Durante el imperio, se crearon nuevas funciones. Una de las prerrogativas del emperador era recompensar a los hombres talentosos con una dispensación por la edad mínima. Este era un signo importante del favor imperial.
______
Fuente: Livius.org
Ángel Portillo autor de:
Ángel Portillo autor de:
LIGNVM (en Amazon).
LIGNVM ebook (en Amazon)
LIGNVM en Tapae (en Amazon).
LIGNVM en TAPAE ebook (En Amazon).
Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario