viernes, 21 de febrero de 2020

ÓRGANOS DE GOBIERNO DURANTE LA MONARQUÍA ROMANA.

EL REY.

Como es natural en una monarquía este es el que ostenta el poder. Es elegido de forma vitalicia y es el máximo representante en la religión, el ejército, la justicia y el Senado. Las insignias reales son: toga púrpura, corona de oro, cetro, silla curul, fasces llevados por 12 Lictores (signos exteriores del imperium)

Se elige de forma no hereditaria pues es propuesto por el Senado, tras consultar los augurios a los dioses, y es elegido por la asamblea de las 30 curias (o los Comicios Curiales). Según dice la tradición al principio Rómulo dividió al pueblo en 3 tribus, que denominó Ramnnes, Tites y Luceres, cada una de las cuales se subdividía a su vez en diez curias (probablemente de co-vira o "reunión de varones”).


Numa Pompilio recibiendo de la Ninfa Egeria la ley de Roma, dominio público. 


EL SENADO.

El consejo de ancianos, senes, compuesto por los pater familias de las grandes casas de Roma, de donde parte el nombre de patres conscripti. Según la tradición, los senadores eran elegidos por el rey y estos habrían sido en un principio 100 miembros y después 300 (100 por tribu).

El Papel del senado: aconsejar al Rey, consilium; salvaguardar las costumbres de los antepasados, mos maiorum; ejercer una verdadera tutela sobre la Asamblea de las Curias, ratificando todos sus actos, patrum auctoritas, y asegurar el interregno, interregnum, a la muerte del Rey.


LOS COMICIOS CURIALES.

Las curias se reunían delante de la Residencia Real, comitium, los Comicios Curiales eligen al Rey, a propuesta del Senado y le confieren el imperium, poder supremo. Aceptan las leyes, deciden sobre la paz o sobre la guerra. Bajo el nombre de Comitia Calata, (de llamar), los Comicios Curiales reunidos en el Capitolio son Asambleas religiosas y se ocupan de todo lo que atañe al derecho civil y religioso: testamentos, consultas del cielo por los sacerdotes, etc.


EL EJÉRCITO.

Los primitivos efectivos militares estaban limitados a las gentes patricias y a su clientela. Al parecer Legio, del verbo legere, designa al contingente reclutado. Cada curia proporcionaba 10 miembros de caballería, decuria, y 100 miembros de infantería, centuria. En consecuencia el primer ejército de Roma era de 3000 infantes (o milites) y 300 caballeros (o celeres).

La caballería es el arma noble, constituyendo además la guardia personal del Rey; juega un papel importante en la batalla, aunque combata a pie. Todavía en la época clásica se conservará el recuerdo de los caballeros reales agrupados por tribus: Ramnes, Tities o Luceres.

Más tarde este contingente fue aumentado o dividido: Tito Livio habla de una legión bajo Rómulo y de muchas bajo Tulio Hostilio. Así pues se realizó una transformación del ejército probablemente por la entrada de la plebe en el ejército, y otra transformación mayor, aun si cabe, llamada de Servio Tulio, introduciendo la creación de la verdadera legión: sobre los poseedores de tierra, con la obligación de dirigir el estado y la obligación de defenderlo.

_____

Fuente: Guía de la Antigua Roma de Georges Hacquard.

Ángel Portillo autor de:
LIGNVM (en Amazon).
LIGNVM ebook (en Amazon)
LIGNVM en Tapae (en Amazon).
LIGNVM en TAPAE ebook (En Amazon).

Me encontrarás en:
Blog: Lignum en Roma
Ivoox: Lignum en Roma.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario