La lex Iulia agraria, Cayo Julio César y Clodio

Al parecer Cayo Julio César al acceder al cargo de cónsul, en enero del 59 a.C. presentó una propuesta de ley agraria. Cuya intención era repartir tierras entre la plebe rural, la cual en esos momentos se encontraba muy empobrecida. En primer lugar acudió ante el Senado en busca de apoyo en su aprobación, pero se encontró con una dura oposición. Incluso su colega, el cónsul Marco Calpurnio Bíbulo, se negó utilizando la figura de la intercessio (facultad de quienes ejercían magistraturas superiores de oponerse a las decisiones de su colega de igual cargo, pues eran colegiadas).

César no se conformó y llevó directamente la propuesta ante el pueblo en una reunión  llamada contio, en el transcurso de la cual los magistrados, tribunos de la plebe y los ciudadanos podían debatir cara a cara. Muchos partidarios, incluyendo veteranos de Pompeyo y  de César se presentaron allí armados junto a muchos otros de los beneficiados. Allí, acompañado de Craso y Pompeyo, César presenta la ley obteniendo inmediatas muestras de apoyo popular.

El cónsul Bíbulo, con el fin de defender su postura acude al Foro donde se desarrollaba la reunión, acompañado por varios de sus partidarios entre ellos Catón el joven. Se producen enfrentamientos en los que el cónsul es atacado por partidarios armados de César, que rompen las fasces de los lictores de Bíbulo y hieren a varios de sus partidarios. Temiendo por la vida de Bibulo es protegido en un templo. Entre tanto, Catón el Joven, permanece  e intenta hablar al pueblo, pero es expulsado de la tribuna por los seguidores de César. Por mucho que insiste Catón no puede hablar pues los partidarios de la ley no le permiten acceder a la tribuna. César, a través de la asamblea de la plebe, consigue que se apruebe su ley agraria  sin contar con el Senado.



Al marchar a la Galia César trató de asegurarse cierto control, en su ausencia, de la política en Roma pues no podía perder la situación de poder que ostentaba. Contaba con el apoyo de Pompeyo y Craso, pero buscó un aliado en Publio Claudio Pulcro. Este de origen patricio no podía ostentar el cargo de tribuno de la plebe. Estos tenían la capacidad de convocar asambleas de la plebe en las que se aprobaban leyes. Con la ayuda de los triunviros, consiguió convertirse en plebeyo por adopción (transitio ad plebem). Publio Claudio Pulcro se cambió el nombre y es conocido por Clodio, famoso alborotador y agitador. 

Mediante este cargo, consiguió el apoyo popular, el control de diversos collegia y de bandas de mercenarios y con ello pudo influir en la vida política romana. Clodio era un aliado capaz de condicionar la política a favor de César y en muchas ocasiones de los otros triunviros, aunque no dejaba de tener agenda propia. Sus medidas, que en parte mejoraban las condiciones de la vida de la plebe, el apoyo que obtenía por ello y la adopción de la violencia como arma, le permitieron desarrollar un alto grado de independencia en su actividad política.

Para saber más sobre Clodio: Gladiatrix en la Arena.

_____

Fuentes: 
Los bajos fondos de la Antigüedad de C. Salles. 
La violencia política en las asambleas durante la crisis de la República Romana de Unai González Pinedo. 
La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio de Jérôme Carcopino. 
La-Vida-en-La-Antigua-Roma de Johnston W Harold. 

Ángel Portillo Lucas, autor de: 
LIGNVM en TAPAE-> https://amzn.to/30nUWwp
LIGNVM en ROMA-> https://amzn.to/37958tL
LIGNVM en TAPAE eBook -> https://amzn.to/3dNjWB6
LIGNVM en ROMA eBook-> https://amzn.to/3cFr29o
Coautor: 
Ab Urbe Condita (edaf)-> https://amzn.to/35l6PEJ

Me encontrarás en: 
Página Facebook: Angel Portillo •Lignum en Roma• 
Blog: Lignum en Roma 
Ivoox: Lignum en Roma. 



Miembro del grupo de recreación histórica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDICINA EN EL EJÉRCITO ROMANO

Nociones sobre la visión del Sexo de las mujeres romanas en el matrimonio.

La puella romana, criada para el matrimonio.