jueves, 14 de noviembre de 2019

EJEMPLOS DE TABLILLAS DE VINDOLANDA Y VINDONISSA

Los militares de la Antigüedad redactaban cartas oficiales y personales en diversos formatos y soportes: papiro, tablillas de madera, tablillas de cera y óstraca (fragmentos de cerámica). En esta ocasión os mostraré ejemplos de tablillas localizadas en Vindolanda, datadas entre los años 95 y el 105 d.C., y en Vindonissa, entre el 30 y el 101 d.C. El primer castrum estaba en Britania y el segundo en lo que los romanos llamaban Galia y ahora es Suiza. 


Roman writing tablet Creative Commons 3.0 by Michel walyenda


Tablillas de tinta sobre madera de Vindolanda. 

Estas primeras pertenecen a un oficial, probablemente el prefecto de la VIIII cohorte de los bátavos. 

En esta primera nos demuestra que sin duda le gustaba cazar. 
(Tablilla nº 23·)

Flauius Cerialis Broccho 
suo salutem 
si me amas frater rogo 
ṃittas mihi plagas. 

“Flavio Cerial a su querido Broccho, saludos. Si me amas, hermano, te ruego que me envíes unas redes para cazar”. 
_____

En esta misiva los buenos deseos para el oficial son evidentes. Interesante pues es uno de los testimonios de felicitación de año nuevo. 
(Tablilla nº 261) 

Hostilius Flauianus Cereali 
su0 salutem 
annum `nouom´ fausṭum felicem 

“Hostilio Flaviano a su querido Cerial, saludos. (Te deseo) un año nuevo próspero y feliz”. 
_____

Claudia Severa, mujer de un amigo de Cerial, invita a Lepidina a ir a su cumpleaños e incluso se piensa que la parte final de la carta, con distinta letra, puede ser de la propia Severa, con lo que estaríamos ante uno de los raros testimonios de un texto latino escrito directamente por una mujer. 
(Tablilla nº 291) 

Columna 1: 
Cl(audia) Seuera Lepidinae [suae] 
salutem 
iii Idus Septembres soror ad diem 
sollemnem natalem meum rogo 
libenter fạcias ut uenias 
ad nos iucundiorem mihi 

Columna 2: 
diem interuentú tuo factura si 
aderis 
Cerialem tụum saluta Aelius meus 
et filiolus Salutant 
sperabo te soror 
uale soror anima 
mea ita ualeam 
karissima et haue. 

Dorso: 
Sulpiciae Lepidinae 
Cerialis 
a Seuera. 

“Claudia Severa a su querida Lepidina, saludos. Te ruego sinceramente, hermana, que el día 11 de septiembre hagas lo posible para venir a nuestra casa a la celebración del día de mi cumpleaños. Si estás presente, me harás el día más alegre con tu llegada. Saluda a tu Cereal. Mi Elio y mi hijito te saludan. Te esperaré, hermana. Qué estés bien, hermana, como así lo esté yo, queridísima, y un saludo”. Al dorso: “Para Suplicia Lepidina, (esposa) de Cerial. De parte de Severa”. 

_____

Las tablillas de cera de Vindonissa 

También hay tablillas escritas por soldados rasos. En esta uno de ellos muestra su alegría por obtener unos días de permiso. 
(Tablilla 40) 

si tandem feriatus, quidquam vaco 
castris. Ut a cohorte mi rescribas, ut 
semper in mentem abes ut mi 
rescribas. 
Ave, et opto bene valeas. 
mi= mihi; abes= habeas 

“¡Por fin de vacaciones! Estoy libre completamente de la vida castrense. Escríbeme desde la cohorte, acuérdate siempre de escribirme. Te saludo y deseo que estés bien”. 

_____

En esta ocasión otro soldado pide calzado. Solo se conserva la primera parte del texto. 
(Tablilla 36) 

Soleas clavatas fac mittas 
nobis, ut abeamus. Cum veniemus... 

“Envíanos sandalias claveteadas para que podamos irnos. Cuando lleguemos...”

_____


Blog: Lignum en Roma

Ángel Portillo autor de:
LIGNVM en Amazon.
LIGNVM en Tapae en Amazon.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario