lunes, 23 de diciembre de 2019

Mithra: niveles iniciáticos.

En el culto romano de los misterios de Mithra, existían siete niveles iniciáticos que permitían a los nuevos fieles y a los creyentes ir recorriendo, a través de los siete cielos, el camino de retorno al origen del alma, deshaciendo todo lo hecho hasta entonces y obteniendo un nuevo nacimiento. Dado el pequeño tamaño de los mitreos (cavernas o cuevas en las que se realizaban los ritos) que se han hallado, las comunidades mitraicas debían estar compuestas por un número reducido de miembros, aquellos que podían celebrar juntos los banquetes sagrados, instalados en las plataformas laterales de la nave de la caverna. No hay constancia de que hubiera ninguna organización de orden superior, ni autoridad que supervisara a los “pater” o maestros de la congregación. Los miembros de las comunidades mitraicas procedían en su mayoría del ejército aunque también había funcionarios imperiales y libertos; es posible que hubiera esclavos pues el igualitarismo era una de las características importantes de la religión mitraica. 

Mithras banquet Louvre


Cada nivel tenía asignado un nombre y disponía de unos ritos específicos de iniciación. 

1- Corax (cuervo), así llamado porque según su mitología los cuervos eran los mensajeros del Sol. Para entrar a él se bautizaba al neófito con agua para purificarlo de sus pecados. En este grado de iniciación, se realizaba la muerte simbólica del adepto a este mundo y su entrada a una nueva vida espiritual. La función de los corax en las reuniones era la de servidores. 

2- Nymphus (novio o crisálida), el neófito se convierte en novio de Mithra y, como tal, se compromete a permanecer célibe mientras permanece en este grado. En su iniciación ofrece una copa de agua a Mithra como símbolo de su amor. El adepto de este grado lleva un velo y porta una lámpara que simboliza su incapacidad para ver la luz de la Verdad. A este nivel también se le llamaba el de los Ocultos (Cryphius) y junto a los actuaban corax como servidores en el culto. 

3- Miles (soldado), el último de los grados inferiores. El rito de iniciación tiene lugar con el neófito desnudo, arrodillado, con los ojos vendados y las manos atadas. Se le coloca una corona en la cabeza y se procede a cortar sus ataduras. En ese momento, aparta la corona de la cabeza, la sitúa sobre su hombro y exclama: «Mithra es mi única corona». Simbólicamente, está rechazando la corona del reino de lo material y queda liberado de las trabas de lo mundanal. Aquí es donde el neófito empieza realmente el combate espiritual contra su ego. Al nuevo soldado se le marca al hierro con una cruz en la frente. 

4- Leo (león), primer nivel elevado en el fiel adquiere un compromiso definitivo con la comunidad. Está asociado con el elemento fuego. En su iniciación se purifican sus manos y su boca con miel, pues el agua es incompatible con el fuego al que pertenece el neófito. Los leones llevan la comida preparada por los grados inferiores al banquete sagrado y participan en él. También cuidan del fuego sagrado y ofrecen el incienso. 

5- Perses (persa) el iniciado vuelve a ser purificado con miel. Como símbolo de su nivel se le en­trega una daga, que representa la usada por Perseo para decapitar a la Gorgona. Con ello se supone que el neófito tiene que proseguir la lucha hasta destruir los aspectos inferiores, o animales de su ser. 

6- Heliodromo (corredor del Sol), cuyos atributos simbólicos son la corona de siete rayos, el látigo y la antorcha. El iniciado de este nivel representa al Sol en el banquete sagrado. Se sienta junto al padre que preside en representación de Mithra. Va vestido de rojo, color del Sol y de la sangre. 

7- Pater (padre), el grado más elevado y maestro espiritual de la comunidad. Va revestido con una túnica roja con mangas adornadas de amarillo y lleva en la cabeza un gorro frigio también de color rojo. Tiene una pátera y lleva un bastón y una hoz como símbolos de su nivel. Preside los banquetes rituales junto al heliodromo, personificando a Mithra.

______


Fuentes: Historia de las creencias y de las ideas religiosas de M. Eliade y El círculo de la sabiduría de I. Gómez de Liaño.

Ángel Portillo autor de:
LIGNVM (en Amazon).
LIGNVM ebook (en Amazon)
LIGNVM en Tapae (en Amazon).
LIGNVM en TAPAE ebook (En Amazon))

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens (Legio II Traiana Fortis) y Miembro de Divulgadores de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario