lunes, 8 de abril de 2019

FUNUS EN SAGUNTUM, FUNERAL DE CNEO BAEBIO GEMINO.


Cneo fue un personaje importante de la ciudad en la época de Augusto, en la cual Saguntum logró el grado de municipium. Este hombre pagó con su dinero el foro saguntino construido en el castillo de Sagunto. La obra no pudo ser acabada por él pues al parecer murió joven y esta tuvo que ser acabada por su hermano, respetando este lo que el fallecido pidió en su testamento.


El foro se distribuía de la siguiente manera: al norte, el templo Imperial y la curia; al oeste, la basílica, y al este, las tabernae, donde se desarrollaban las actividades comerciales. La plaza estaba enlosada con bloques de caliza gris.


En este foro se podía leer una inscripción parecida a esta:

CN – BAEBIVS – CN – F – GAL / 
GEMINVS – TESTAMENTO – GEMINI / 
FRATIS FORUM – FEC

Hay varias versiones sobre el significado de esta inscripción, pero todas vienen a decir que Gneo Baebio, hijo de Gneo de la familia Galeria, hizo construir el foro y que al fallecer lo acabó su hermano.


Foto 1


Como es de suponer la muerte de un hombre tan importante fue dolorosa para la ciudad. Se pregonó esta por todas las plazas y los amigos y prohombres de Sagunto fueron a mostrar sus respetos a la domus Baebia. Previamente se prepara al cadáver: se trajo tierra del lugar que lo vio nacer; su pesaroso primogénito le da un beso en la boca para recoger su último aliento; le pone una moneda, un óbolo de plata para pagar al barquero; se le cierran los ojos, y, por último, se ordena al esclavo más antiguo de la familia que apague el hogar.

Se continúa con la conclamatio, entre todos sus seres queridos se traslada al cuerpo al lecho y todos y cada uno de ellos grita su nombre:

—Cneo, Cneo, Cneo.

Asegurándose, al no contestar a los suyos, que efectivamente está muerto.

Como parte del ritual también se le pone una máscara para recordar su rostro. Tras eso se coloca al difunto en el atrio de la domus con los pies hacia la puerta, ungiéndolo con aceites perfumados. Allí será velado durante siete días. Toda la estancia provista de adornos de flores aromáticas, plantas e inciensos. Es custodiado por sus familiares y es visitado por clientes, personas influyentes de la ciudad y, ¿cómo no?, sus amigos.

Al octavo día se procede a la pompa fúnebre durante la cual su muy afectado hermano, su familiar más allegado, pronuncia unas palabras:

—Salve, ciudadanos. Hoy despedimos, hoy damos el último adiós a nuestro querido Cneo Baebio Gemino… edil y pontífice y… maestro de los Salios por decreto curional. Hoy es un día muy triste para tu familia y para tus amigos. Todos sufrimos por tu partida, todos lloramos por ella. Te vas muy joven… hermano mío. Caronte está esperando en su barca. La vida ha sido corta para ti, aún tenías muchos años para darnos. Te vas imposibilitado de ver el final de tu obra, del foro… que financiabas y que tanta ilusión te hacía. Yo, tu hermano, seguiré pagando dichas obras hasta su finalización, tal como tú deseabas. Sit tibi terra levis (que la tierra te sea leve).

Las sacerdotisas piden a los dioses por la eternidad del difunto.

—A los dioses Manes, a Hares, hijo de Júpiter y de Rea, dios del inframundo. Con este pan, estas frutas y estos aceites te pedimos que des buen descanso a Cneo Baebio Gemino. A ti Caronte llévalo al mundo subterráneo con seguridad. Con el pago de la moneda condúcelo por la laguna Estigia. Escuchadme, ¡Oh!, divinidades. Sit tibi terra levis.


Foto 2


Como última parte del funeral se llevará el cuerpo a las cercanías de la Vía Augusta, donde será inhumado y se realizará una inscripción para que todos lo recuerden.

Los músicos tomarán el primer lugar de la pompa fúnebre a los que seguirán las sacerdotisas. Tras ellos las plañideras de las que se habrán contratado una gran cantidad pues Cneo era un hombre importante. A continuación de estas se trasladará el cadáver escoltado por sus amigos y allegados varones. Y, por último, sus hijos menores y su mujer, su familia.




Inspirado en el Funus de Cneo Baebio Gemino realizado por el grupo de recreación historica Sagunto Civitas el 7 de abril de 2019 en el castillo de Sagunto. 

Escrito por Ángel Portillo, autor de LIGNVM.


Fuentes: Museo de arqueología de Sagunto y Grupo de recreación histórica Sagunto Civitas.

Foto 1: Propia del autor, grupo Sagunto Civitas en el foro de Saguntum.
Foto 2: Propia del autor, grupo Sagunto Civitas entrando al castillo de Saguntum.

Página Facebook: Angel Portillo ·Lignum en Roma·
Blog: Lignum en Roma
Amazon: LIGNVM
YouTube: Ángel Portillo Lucas.

Miembro de Divulgadores de la Historia.

Miembro del grupo de recreación historica Barcino Oriens. (Legio II Traiana Fortis, Ludus Gladiatorius Barcinonensis, Ornatrices Barcinonensis).




No hay comentarios:

Publicar un comentario